Ya es oficial: la Mesa del Congreso suspende a los diputados golpistas presos

Ya es oficial: la Mesa del Congreso suspende a los diputados golpistas presos

La Mesa del Congreso ya ha decidido: los diputados separatistas encarcelados ya han sido suspendidos. Podemos ha sido el único partido que ha votado en contra con dos votos. PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor.

Desde la Mesa del  Congreso se ha explicado que esta suspensión se hace efectiva con carácter retroactivo desde el mismo día de la constitución de la Cámara.

«En ningún caso esta decisión debe tener un carácter político»

La propia Meritxell Batet, presidenta de la Mesa del Congreso, compareció ante los medios de comunicación para explicar la decisión tomada y asegurando que esta «situación de inédita y sin antecedentes: «Nuestra obligación es garantizar los derechos de todos los diputados. En ningún caso esta decisión debe tener un carácter político», comenzó explicando Meritxell Batet y recogemos en DP.

«La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado declarar automáticamente suspendidos a Oriol Junqueras, Josep Rull,Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull«, aclaró la socialista.

Preguntada por si los diputados podrán ser sustituidos, ha respondido: «Se ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara para que se manifiesten en el cómputo de mayorías».

Batet también ha aclarado que «los representantes de Unidas Podemos han solicitado más tiempo y han mostrado su desacuerdo».

La decisión ha sido tomada después de que el informe de los letrados del Congreso declarara que los diputados golpistas encarcelados debían ser suspendidos «mientras dure la situación de prisión».

Además, los letrados han dejado abierta la opción de que se considere que el número total de diputados pase de 350 a 346, una decisión clave en votaciones tan importantes como la de la investidura de Pedro Sánchez.

Durante la rueda de prensa, la presidenta de la Mesa confirmó haber pedido un nuevo informe a los servicios jurídicos para determinar cómo se contabilizan a partir de ahora las mayorías en la Cámara baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.