Portada » Ver mucha televisión no hace daño a tus hijos, según un nuevo estudio que desmonta el mito
Sociedad

Ver mucha televisión no hace daño a tus hijos, según un nuevo estudio que desmonta el mito

Niño viendo televisión
Niño viendo televisión

Mireya Marron – NIUS Diario

  • Una investigación de Psychological Science concluye que no hay relación entre consumo televisivo a edad temprana y problemas de atención

“No veas tanta televisión que te va a hacer daño”. Todos los niños han crecido con esta advertencia de sus padres, que ahora se traslada a resto de pantallas (móvil, tablet, consolas…).

La asociación entre el consumo de televisión y los presuntos efectos perniciosos en los niños ha sido ahora desmentida por un estudio de la revista Psychological Science.

Los resultados del informe echan abajo el mito de que ver mucha televisión crea problemas de atención en los menores, tal y como apuntaban investigaciones anteriores.

“Los hallazgos del estudio original, tras un examen más detenido, no se confirman. No hay evidencia de que la televisión, por sí sola, cause TDAH o cualquier tipo de problema de atención en los niños pequeños”, concluye Wallace E. Dixon, Jr., profesor de psicología y jefe de departamento en la Universidad Estatal de East Tennessee y coautor del estudio.

“Las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”, agregó este experto sobre una teoría que no ha podido ser confirmada.

El estudio servirá de alivio para muchos padres que se sienten culpables por dejar a sus hijos ver la televisión durante mucho tiempo.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los investigadores analizaron datos de más de 2.000 participantes que se inscribieron en el Estudio Longitudinal Nacional de la Juventud para determinar qué efecto tenía ver televisión en la capacidad de atención de los niños pequeños. Aplicaron una técnica de investigación que explora esta asociación desde cientos de ángulos diferentes y los compararon con los resultados del estudio anterior de 2004.

Este método se utilizó para crear 848 análisis para averiguar si ver televisión a edad temprana causa problemas posteriores. La gran mayoría de los resultados no mostró ningún vínculo entre los dos. Los pocos que lo hicieron, creen los autores, reflejan algunas rarezas en el conjunto de datos que probablemente no representan el mundo real.