Portada » Venezuela comenzará la vacunación masiva entre mayo y junio gracias al mecanismo COVAX
Internacional

Venezuela comenzará la vacunación masiva entre mayo y junio gracias al mecanismo COVAX

Nicolás Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Caracas
Nicolás Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Caracas

NIUS Diario

  • Maduro anuncia el pago de 120 millones de dólares al mecanismo COVAX

  • Uno de cada 3 venezolanos requiere ayuda de alimentos para subsistir

Nicolás Maduro ha anunciado este domingo que Venezuela hará efectivo el pago de la “cuota completa” al mecanismo internacional COVAX para adquirir las vacunas contra el coronavirus, que asciende a una cantidad total de 120 millones de dólares (unos 100 millones de euros).

Maduro ha indicado que la semana pasada se hizo el pago de la mitad de la cuota exigida por COVAX para la adquisición de 11 millones de dosis del inmunizador para la nación latinoamericana, y que esta semana se efectuará el pago del resto de la deuda. El pago de la cantidad exigida por COVAX ha sido motivo de polémica, ya que el Gobierno venezolano ha denunciado durante meses que no podía pagar la cuota exigida por un presunto bloqueo de recursos por parte de Estados Unidos y Reino Unido.

No obstante, la semana pasada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciaba que se habían abonado 59,2 millones de francos suizos (53,8 millones de euros), es decir, la mitad del pago completo, aunque sin detallar de donde provenían los recursos, y aseguró que los fondos para el siguiente pago estaban garantizados.

Según ha indicado este domingo el presidente, han logrado “liberar recursos gracias a la labor del Banco Central de Venezuela para garantizar la adquisición de las vacunas para el pueblo venezolano. También pagaremos la parte restante para completar la transacción”.

Maduro ha detallado que entre mayo y junio esperan poder comenzar con la vacunación masiva en Venezuela. Hasta el momento, Venezuela ha recibido 800.000 dosis de los biológicos Sputnik V y Sinopharm.

Visita del máximo representante del Programa Mundial de Alimentos

Venezuela se enfrenta además a una crisis de violencia, represión política y hambre. Este domingo aterrizaba en el país caribeño el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, para “firmar importantes convenios”, según ha anunciado el mandatario. Beasley ha sido recibido en el país por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien también le ha dado la bienvenida a través de su cuenta de Twitter.

Está previsto que la reunión con las autoridades se lleve a cabo este lunes, para cuando Maduro ha asegurado que se equipo está preparando documento “para un convenio del más alto nivel” entre Venezuela y el PMA.

En la última evaluación llevada a cabo por el PMA entre julio y septiembre de 2019, la agencia de la ONU concluye que uno de cada tres venezolanos se enfrenta a inseguridad alimentaria y requiere asistencia.

Además, el 32,3 por ciento de los venezolanos tiene problemas para garantizar su alimentación, una cifra que incluye a los 2,3 millones en situación de inseguridad alimentaria severa (el 7,9 por ciento de la población) y los 7 millones que se enfrentan a una inseguridad de carácter moderado (el 24,4 por ciento).