Portada » Los cruceros se preparan para zarpar en verano con grupos burbuja, PCR y vacuna obligatoria
Variado

Los cruceros se preparan para zarpar en verano con grupos burbuja, PCR y vacuna obligatoria

Los cruceros no atracan en los puertos peninsulares desde marzo de 2020
Los cruceros no atracan en los puertos peninsulares desde marzo de 2020

Marta Alcazar – NIUS Diario

  • Los cruceros no operan en los puertos peninsulares desde marzo de 2020

  • El Puerto de Barcelona reanudará la actividad a finales de junio, con 600 personas en buques con capacidad para 5.500 pasajeros

  • Se plantea que los turistas no visiten comercios ni restaurantes del destino para minimizar los contagios

Los primeros cruceristas llegarán a Barcelona en junio. Así lo avanzó la presidenta del Puerto de Barcelona en el canal 3/24. Y podrían no pisar la ciudad y verla sólo desde un autocar. Es la propuesta del sector de los cruceros que plantea que los turistas no visiten comercios ni restaurantes del destino para minimizar los contagios.

El Puerto de Barcelona realizará una prueba piloto con las compañías Costa Cruceros y MSC para evaluar la reintroducción de los cruceros este verano. Además, los primeros cruceros zarparán con solo un 10% de viajeros, un máximo de 600 personas en buques con capacidad para 5.500 pasajeros.

La mayoría de puertos mantienen la incógnita sobre su apertura a turistas. El de Mallorca ha explicado a NIUS que “no depende de nosotros sino de lo que dictaminen las autoridades“, comentan. Aunque las Baleares mantienen el transporte de ferrys con la península, los cruceros siguen parados.

Así, las vacaciones en el mar se presentan dudosas. Los ciudadanos hacen sus reservas con cautela y esperan a ver cómo se relajarán las restricciones. Pese a que el sector ha sufrido importantes pérdidas desde que en marzo de 2020 se parara la actividad en la mayoría de puertos, las navieras solo piensan en poner en marcha el engranaje y refuerzan sus protocolos sanitarios: “Organizaremos espectáculos con grupos reducidos, eliminamos el buffet libre y reduciremos aforo. También hemos equipado los sistemas de ventilación con nuevos filtros”, explican desde Costa Cruceros. La naviera italiana ya lo llevó a cabo el pasado septiembre cuando algunos de sus cruceros pudieron operar en destinos griegos.

Grupos cerrados

Costa prepara grupos burbuja para las excursiones en destino: “Se realizará test de antígenos al embarcar y desembarcar y ofreceremos la opción de realizar PCR antes de volver a casa”, explican desde el grupo. Los pasajeros de MSC llevarán una pulsera electrónica identificativa para hacer los pagos y para acceder a los distintos espacios sin tocar las puertas. El dispositivo también facilitaría el seguimiento de un posible positivo y permitiría aislarlo a él y a sus contagios.

Norwegian Cruise Lines (NCL) reanudará la actividad en julio tanto en Europa y como en el Caribe y exigirá que todos los pasajeros y la tripulación “estén completamente vacunados al menos 2 semanas antes de la fecha de salida“, avanzan a NIUS desde la compañía estadounidense. También obligará a los pasajeros a someterse a una prueba de antígenos para la COVID19 antes de subir a bordo. También afirman que se ofrecerá servicio de comida y bebida “sin contacto” en sus barcos.

Cruceros sin beneficios

El sector está preparado para retomar la actividad pero reconoce que los primeros viajes “no tendrán beneficio económico”. Las navieras han rebajado precios para atraer al cliente pero consideran que lo que ahora importa “es reactivar el sector y no tanto los resultados a corto plazo”, comentaba Alfredo Serrano, miembro de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros CLIA.

Los precios de los cruceros para este verano así lo demuestran. Las navieras son reacias a compartir cifras económicas (la mayoría cotizan en bolsa) pero una comparativa con las tarifas de 2019 demuestra que han caído alrededor de un 30% en dos años. NCL habla de “sólidas reservas” para el cuarto trimestre de 2021, 2022 e incluso 2023. La confianza regresa después del verano, no antes.

Más de 20.000 empleos perdidos en España

La pandemia ha tenido un impacto devastador en el sector y entre marzo y septiembre de 2020 se registraron pérdidas de más de 2.400 millones de euros en actividad económica en España. También se perdieron más de 20.000 empleos y 559 millones en salarios, según CLIA.

La patronal lamenta que el Gobierno español aún no haya establecido un plan concreto sobre cuándo se pondrán en marcha los cruceros y cuáles serán los protocolos a seguir. Martí Sarrate, director de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACave) cuenta que la prueba piloto del Puerto de Barcelona ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat pero aún no ha recibido respuesta del Ejecutivo. También explica que países como Grecia ya están haciendo cruceros de siete días y que Italia ha programado cruceros en sus costas a partir del 1 de mayo.