Portada » La enemistad entre Loles León y Victoria Abril que desconocíamos: “Siempre tuvo mucha tontería”
Variado

La enemistad entre Loles León y Victoria Abril que desconocíamos: “Siempre tuvo mucha tontería”

clipping_deU9Ag_

Mireya Marron-NIUS Diario

  • La actriz de ‘La que se avecina’ estalla contra su compañera negacionista: “¡Qué ignorante!”

  • Ambas, chicas Almodóvar, coincidieron en la película ‘Átame’ del director manchego y en ‘Libertarias’

  • No es la primera polémica que genera Victoria Abril. También criticó la “poca cultura musical” o el “MeToo”

La actriz Victoria Abril, premio Feroz de Honor 2021, desató ayer una fuerte polémica al ser la última cara conocida que se pasa al negacionismo de la covid-19. Calificó de “plandemia” la pandemia y se mostró especialmente crítica contra las vacunas, asegurando que los seres humanos están siendo usados “como cobayas”.

Sus palabras provocaron el rechazo unánime de las redes sociales y de prácticamente todos los sectores. Tanto los organizadores de los premios Feroz, el exministro de Sanidad Salvador Illacompañeros de profesión o científicos y expertos que expresaron ayer su opinión sobre el negacionismo, se mostraron decepcionados con el mensaje irresponsable de Victoria Abril, que calificaron de “totalmente falso” y “peligroso”.

También se ha abierto un debate sobre si los Feroz deberían retirar su premio a Victoria Abril, o mantenerlo por su gran trayectoria que nadie pone en duda. Sobre todo, después de que hoy se haya sabido que la actriz no paseará por la alfombra roja y subirá al escenario sola por su negativa a usar mascarilla.

Loles León, de Victoria Abril: “El paso de los años no le quita la tontería”

Pero la crítica a Victoria Abril que más ha llamado la atención es la que le ha dirigido su compañera de profesión Loles León. La actriz de La que se avecina, que coincidió con Victoria Abril en la película Átame (1989) de Pedro Almodóvar, contestó así a su antigua compañera:

“Ni el paso de los años le quita la tontería que siempre ha tenido. ¡Qué ignorante! Mucho amor para todos los que han perdido a familiares, me incluyo”, fue el mensaje que escribió Loles León a Victoria Abril como respuesta a una publicación de Piti Alonso, fundador de la agencia de comunicación DYP:

¿De dónde viene la enemistad de Loles León con Victoria Abril?

El negacionismo de Victoria Abril destapaba así una presunta mala relación entre las dos ex chicas Almodóvar que desconocíamos.

Las dos actrices protagonizaron esa mítica escena en la que ambas huían en un coche junto a un jovencísimo Antonio Banderas mientras cantaban Resistiré, la canción que 30 años después se convirtió en el himno de la lucha contra el coronavirus.

Escena de 'Átame' (1989)

Àtame tuvo el récord de mayor número de nominaciones en los Goya (15) pero no se llevó ningún galardón. Era la octava película de Pedro Almodóvar y la última relevante de Antonio Banderas en España, antes de su salto a Hollywood.

Pedro Almodóvar con el reparto de 'Átame' (1989)

Siete años después, Loles León y Victoria Abril coincidían de nuevo en Libertarias (1996), película sobre los primeros días de la guerra civil, dirigida por Vicente Aranda.

El reciente gesto de Loles León con Victoria Abril

Sin embargo, hay un detalle en el Instagram de Loles León que nos hace dudar de si su estallido contra Victoria Abril por contribuir a las teorías conspirativas del COVID no fuera solo una crítica desde el cariño que aún la tiene. La relación entre ambas actrices quizá no es tan mala, a juzgar por esta publicación de hace dos semanas, en la que Loles León recuerda el rodaje de Átame con una fotografía en la que posa junto a Victoria Abril y la etiqueta en el texto:

La enemistad sí conocida entre Almodóvar y Carmen Maura

Quizá lo de Loles León con Victoria Abril sea solo un desencuentro fugaz entre compañeras. Pero la que sí es bien conocida es la tirante relación de años entre Carmen Maura y el director Pedro Almodóvar, con quien debutó en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y después hizo con él otras películas como la premiada Mujeres al borde de un ataque de nerviosQué he hecho yo para merecer esto o La ley del deseo.

Hace quince años se reunieron en pantalla por última vez como director y actriz en Volver.

Carmen Maura con Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, por 'Volver' (2005)

Pero en los últimos años se han intercambiado declaraciones que dejan ver una relación de “amor-odio”. “Siempre se dice que él me descubrió, pero no era nadie cuando hizo la primera película conmigo”, ha dicho Maura recientemente.

“Carmen confundió la pasión que sentía hacía mi como intérprete con una pasión amorosa, y empezó a comportarse más como esposa que como actriz”, dijo antes Pedro Almodóvar en declaraciones a Vanity Fair. “Si dices que no me odias, ¿por qué me tratas así?”, le preguntaba Carmen Maura en 1989.

“Tengo problemas con Carmen que vienen de lejos. Pensé que se podían solucionar, pero no ha sido así. Ahora no lo puedo explicar”, reconocía el director al diario El País. “Recuerdo los Oscar como uno de los momentos más desagradables de mi vida. Ahora quiero cortar con todo lo anterior, también con esta película; creo que ya he tenido bastante”, opinaba Maura sobre la película Mujeres al borde de un ataque de nervios que marcó su carrera.

Victoria Abril, una actriz polémica

No es la primera vez que las opiniones de Victoria Abril generan polémica. La actriz tiene fama entre sus compañeros de profesión y la prensa de “altiva” y “prepotente”.  Ya habló de la “poca cultura musical” que tienen los españoles o del movimiento #MeToo, en el que acusó a las “feministas radicales” de no comprender la diferencia entre violaciones y otros tipos menos graves de agresión sexual.