Portada » Vacunar a los niños contra la covid: los pediatras señalan su importancia y los laboratorios preparan ensayos
Actualidad

Vacunar a los niños contra la covid: los pediatras señalan su importancia y los laboratorios preparan ensayos

clipping_jyUMZB_e8cf-jpg-600×338-

NIUS Diario

  • Varias farmacéuticas tienen previsto iniciar ensayos de vacunas contra el coronavirus en niños en los próximos meses

Aunque es poco probable que un niño o un adolescente desarrollen un cuadro grave de la Covid-19, de acuerdo a los datos clínicos documentados, tanto los pediatras como los científicos creen que es imprescindible vacunarles para protegerles y además contribuir a conseguir la ansiada inmunidad de rebaño.

Tal y como ha explicado el pediatra del hospital ‘Seattle Children’ Douglas Diekema a ‘Science’, es importante inmunizar a este grupo de edad ya que dentro del mismo se siguen produciendo más muertes que por gripe. Pese a que esta franja representa una minoría de los fallecimientos, estos se pueden evitar y además se pueden prevenir cuadros severos. “Los niños con como imanes cuando están juntos. Por eso son necesarias las vacunas”, dice.

“No creo que nadie quiera que los niños usen mascarillas durante el resto de su infancia”, añade el especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del ‘Children Healthcare of Atlanta’ Evan Anderson.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, en España los menores fallecidos por coronavirus rondan la treintena, aunque no se especifica si padecían otras enfermedades. Son varias las evidencias científicas que relacionan el coronavirus con el síndrome inflamatorio multisistémico en menores, el cual puede inflamar corazón, pulmones y cerebro, entre otros órganos, pudiendo ocasionar incluso la muerte, tal y como informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

También pueden cursar síntomas persistentes al igual que el resto de grupos, aunque en menor medida. Estos van desde la fatiga hasta los dolores de cabeza. Uno de estos casos es el de Irene, una adolescente residente en Valencia. Con solo 14 años ha dejado de ir al instituto porque los dolores que sufre se lo impiden. Pasó la enfermedad en septiembre.

Tardanza en las vacunas

Todas las vacunas contra el coronavirus que han sido aprobadas por las correspondientes agencias del medicamento están dirigidas a mayores de edad, ya que los ensayos de las farmacéuticas no contaron con menores. No obstante en las últimas semanas se han anunciado ensayos en este grupo de edad.

Pfizer anunció a finales de enero que había terminado la fase de inscripción para su ensayo en la franja de 12 a 15 años. Un total de 2.259 adolescentes recibirán la profilaxis con otra dosis distinta a los mayores. De su lado, AstraZeneca y la Universidad de Oxford comunicaron a mediados de febrero que reclutarán a 300 niños de entre 6 y 17 años previa autorización de los padres. Moderna está acabando la inscripción de 3.000. Estos son solo algunos ejemplos. Johnson & Johnson ha anunciado que está trabajando en estos grupos de edad, mientras Sinovac Biotech lo hace ya en China con niños de entre 3 y 17 años.

El especialista en enfermedades infecciosas de ‘Stanford Children’s Health’ Grace Lee no cree que la eficacia de las vacunas vaya a descender notablemente en niños y adolescentes. Sus respuestas inmunitarias, subraya, son similares a las de los adultos. Sin embargo, reconoce que una respuesta inmunitaria por debajo del 50% sería preocupante.

Por el momento,  Pfizer, Moderna y AstraZeneca están haciendo sus ensayos en menores con una cantidad del fármaco similar a la empleada en adultos, aunque no se descarta que a medida que avancen los ensayos, las dosis puedan variar.

Pfizer confía en poder comunicar en junio los resultados de sus ensayos con menores a las autoridades regulatorias de Estados Unidos. También prevé iniciar en primavera nuevas pruebas con niños de entre cinco y 11 años y con menores de cinco años, antes de acabar 2021.