Portada » Unas monedas del siglo XVII aclaran la historia del pirata Henry Every que inspira el videojuego ‘Uncharted’
Cultura

Unas monedas del siglo XVII aclaran la historia del pirata Henry Every que inspira el videojuego ‘Uncharted’

Unas monedas del siglo XVII aclaran la historia del pirata Henry Every
Unas monedas del siglo XVII aclaran la historia del pirata Henry Every

NIUS Diario

  • Fue el criminal más buscado del mundo tras asaltar un barco indio y hacerse pasar por comerciante de esclavos

  • Las monedas encontradas en el estado de Nueva Inglaterra fueron acuñadas en Yemen en 1693

  • Son las primeras monedas de esa procedencia y antigüedad encontradas en suelo norteamericano

Un puñado de monedas desenterradas de un huerto de frutas en una zona rural de Rhode Island y otros rincones dispersos en el estado de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) pueden ayudar a resolver uno de los casos más antiguos del planeta.

Un pirata inglés se convirtió en el criminal más buscado del mundo después de saquear un barco que transportaba a peregrinos musulmanes a la India desde La Meca, para después eludir su captura haciéndose pasar por un comerciante de esclavos en Estados Unidos.

“Es una nueva historia de un crimen casi perfecto”, asegura Jim Bailey, un historiador aficionado y detector de metales aficionado, que ha encontrado la primera moneda árabe intacta del siglo XVII en suelo norteamericano, y podría explicar la historia del pirata Henry Every.

El 7 de septiembre de 1695, el barco pirata Fancy, capitaneado por Every, emboscó y capturó el Ganj-i-Sawai, un barco real propiedad del emperador indio Aurangzeb, que por aquel entonces era uno de los hombres más poderosos del mundo. Pero a bordo no solo estaba la tripulación que regresaba de su travesía, sino también decenas de millones de dólares en oro y plata, convirtiéndose en uno de los robos más lucrativos y atroces de todos los tiempos.

Hasta ahora se sabía que su banda pirata torturó y mató a los hombres a bordo del barco y violó a las mujeres antes de escapar a las Bahamas, un refugio habitual de piratas. Pero crímenes llegaron rápidamente hasta el rey inglés Guillermo III, que presionado por la colonia india y por los grandes comerciantes de la Compañía de las Indias Orientales, ofreció una gran recompensa por su cabeza.

Hasta ahora, se sabía que Every huyó  a Irlanda en 1696, donde se le perdió la pista. Pero Bailey asegura que las monedas que han encontrado son una evidencia de que el famoso pirata se dirigió en un primer momento a la que por entonces era la colonia estadounidense.

La primera moneda completa apareció en 2014 en una granja de Sweet Berry en Middletown, un lugar en el que el propio Bailey había encontrado dos años antes viejas monedas coloniales, unas balas y una hebilla de zapato del siglo XVIII y algunas balas de mosquete.

 

Su detector de metales recibió una señal, excavó y golpeó literalmente sobre una moneda de plata oscurecida del tamaño de una moneda de diez centavos que inicialmente asumió que era española. Aunque al fijarse detenidamente descubrió que se trataba de un texto en árabe.

La investigación confirmó que la moneda fue acuñada en 1693 en Yemen.  Desde el primer hallazgo, otros han desenterrado 15 monedas árabes más de la misma época: 10 en Massachusetts, tres en Rhode Island y dos en Connecticut. Y una más en Carolina del Norte, donde se piensa que los piratas alcanzaron tierra.

Every pudo esconderse haciéndose pasar por un comerciante de esclavos, una profesión emergente en la Nueva Inglaterra de 1690. De camino a las Bahamas, incluso se detuvo en la isla francesa de Reunión para conseguir algunos esclavos negros para darle mayor credibilidad a su mentira.

El nuevo descubrimiento de Bailey, que realmente trabaja como analista de seguridad en el complejo penitenciario del estado, ha publicado sus hallazgos en una revista de investigación, la American Numismatic Society, que se dedica al estudio de monedas y medallas.

Los arqueólogos e historiadores creen que este hallazgo arroja nueva luz sobre uno de los misterios criminales más antiguo del mundo. “La historia del Capitán Every es de importancia mundial”, ha asegurado Mark Hanna, profesor asociado de historia en la Universidad de California

Todas las hazañas de este pirata inspiraron un libro de Steven Johnson en 2020, Enemy of All Mankind, además de Uncharted, la popular serie de videojuegos de PlayStation, que va a ser llevada al cine con el mismo título, y que está protagonizada por Tom Holland, Mark Wahlberg y Antonio Banderas, aunque no se estrenará hasta principios de 2022.

Bailey, que guarda sus monedas en una caja fuerte, asegura que seguirá buscando. “Lo mejor de encontrar estos objetos son las historias desconocidas que hay detrás de ellos”.