Portada » Una paciente con covid persistente da esperanza: “Con la primera dosis de la vacuna he mejorado mucho”
Actualidad

Una paciente con covid persistente da esperanza: “Con la primera dosis de la vacuna he mejorado mucho”

Una paciente con covid persistente da esperanza: "Con la primera dosis de la vacuna he mejorado mucho"

Patricia Pereda – NIUS Diario.

  • Mara Gay, editora del New York Times y afectada por el covid persistente, asegura que ha notado mejoría tras la primera dosis de la vacuna

  • “Si esto es así, habria que priorizar la vacuna a estas personas afectadas de covid de larga duración”, aseguran los expertos

Ella es Mara Gay, miembro de la junta editorial del New York Times, y afectada por la Covi-19 de larga duración. Este fin de semana ha dado esperanza a miles de personas al decir en su tuit que después de meses sufrimiento por los efectos de la covid-19 de larga duración, por fin ha notado cierta mejoría tras ponerse la primera dosis de la vacuna Pfizer.

En un artículo que publicó en el New York Times explicaba los efectos secundarios a largo plazo de la Covid-19 que estaba sufriendo. “Soy uno de los millones de personas que siguen luchando por recuperar su salud meses después de sobrevivir a COVID-19. Muchos supervivientes, como yo, necesitarán neumólogos, fisioterapeutas y probablemente también apoyo emocional”, cuenta.

“Muchos de nosotros gozamos de perfecta salud antes de Covid. Algunos de nosotros somos deportistas. Ahora, muchos meses después, muchos viven con una constelación de síntomas que la mayoría de la gente consideraría intolerables. Para algunos, es dificultad para respirar. Para otros, es confusión mental, dolores de cabeza, dolores de nervios o problemas digestivos. Estamos enfadados. Estamos asustados. Estamos agradecidos de estar vivos. Pero muchos de nosotros todavía estamos en la batalla de nuestras vidas”, explicaba Gay.

Así daba esperanza a todos esos pacientes de coronavirus de larga duración en su tuit. “Esto es anecdótico y temprano, pero muchos supervivientes de covid persistente se sienten significativamente mejor después de recibir su primera dosis de vacuna. Incluyéndome a mí. Fascinante.

Priorizar la vacunación a los afectados por la covid persistente

Según Gorka Orive, investigador y profesor titular de farmacia de la Universidad del País Vasco, estos resultados son todavía preliminares “pero seguro que en las próximas semanas y meses se va a saber mucho más. Si esto fuese así, sería muy beneficioso y habría que optimizar la vacunación de estas personas, quiero decir, priorizarlas. Al fin y al cabo son un colectivo que es verdad que ha pasado la enfermedad pero que siguen manteniendo síntomas y secuelas importantes”, explica Orive.

Cree que está en la mente de todos poder dar solución a gente que lleva semanas o hasta seis u cho meses con síntomas. “La verdad que poder dar una vía de solución seria excelente”, añade. Otra cosa importante sería saber también si esto ocurre con todas las vacunas o con algunas específicamente. “Esto todavía es un poco preliminar y hay que abordarlo en ese contexto”, concluye.

El foco en la covid persistente

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hoy un llamamiento a priorizar las acciones contra el denominado covid persistente o de larga duración, un fenómeno que afecta a una cuarta parte de los pacientes un mes después de haber superado la infección y, a uno de cada diez, hasta doce semanas más tarde.

Antes de empezar la vacunación en España, el doctor Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, ya explicaba que en el caso de los que presentan síntomas de covid-19 persistente, habrá que ver cómo evolucionan esos síntomas, o sea, habrá que observar si la vacuna ayuda a la desaparición de los síntomas de covid Persistente, o bien contribuye a la recuperación, por ejemplo, del gusto y del olfato en los que lo hayan perdido. “Los internistas hemos atendido al 80% de los pacientes con COVID-19 que han ingresado en hospitales en una situación no crítica, por lo que es evidente que estaremos pendientes de la vacunación”, dijo, para observar qué es lo que ocurre y estudiar cómo evoluciona la patología.

También en España

Esta dolencia, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), afecta al menos al 10% de los enfermos de covid, lo que en España se traduciría en más de 50.000 afectados. La media de edad de estos pacientes es de 44 años y el 75% son mujeres. Su portavoz, Lorenzo Armenteros, explica que el efecto beneficioso de la vacuna en enfermos con síntomas de covid a largo plazo también se está dejando notar en España. “Son percepciones de los propios afectados, aún hay pocos datos y poca gente”, explica.

Porque en España solamente se ha vacunado a personas muy mayores o personal esencial. Y precisamente en los que se está detectando una mejoría de síntomas es en sanitarios que arrastraban síntomas de covid desde hace casi un año y que al vacunarse “se han quedado incluso asintomáticos”, relata Armenteros.

Una de las explicaciones a que las vacunas tengan esta consecuencia en los enfermos de covid persistente es la causa misma de su enfermedad. Entre las causas que se barajan para él, es que el sistema inmunitario de la persona esté reaccionando de forma errónea, convirtiendo la covid en una enfermedad autoinmune. Y las vacunas que se han administrado a esta gente, que son las de ARNm -ARN mensajero, que funciona entrenando al sistema inmunitario a luchar eficazmente contra la covid- pueden desviar las células autoinmunes. Según el doctor Armenteros en España solamente se están dando estos casos en pacientes vacunados con Pfizer y Moderna, pero el mismo efecto podría darse en inmunizados con AstraZeneca, según los datos de Reino Unido.