Portada » Un sondeo tras la moción confirma que el PP pierde más de 10 escaños y VOX sube hasta los 58 diputados
Noticias

Un sondeo tras la moción confirma que el PP pierde más de 10 escaños y VOX sube hasta los 58 diputados

El PP pierde votantes y VOX los gana

Pablo Casado no saldría reforzado de la moción de censura que tuvo lugar esta semana. El Partido Popular, según la encuesta que ha realizado Hamalgama Métrica para OKDIARIO, perdería 11 escaños desde el pasado 18 de mayo, momento en el más cerca estuvieron los populares del PSOE.

El pasado 18 de mayo, el Partido Popular habría sumado 111 escaños de celebrarse las elecciones generales, 20 más de los que sumaron en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Pero en este último barómetro, habiendo pasado solo cinco meses, el PP se quedaría con 100 diputados.

El partido de Pablo Casado se vería perjudicado por decisiones como la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del partido en el Congreso, y sobre todo por la actitud de Casado en la moción de censura.

Por su parte, VOX seguiría creciendo. El partido de Santiago Abascal se dispararía hasta los 58 diputados, fortaleciendo su condición de tercera fuerza política. El discurso de VOX durante la moción de censura consolidaría al partido liderado por Abascal, que se beneficiaría de las distancias marcadas por el Partido Popular.

Unidas Podemos seguiría siendo la cuarta fuerza política más votada. El partido de Pablo Iglesias se quedaría con 33 diputados, mientras que Ciudadanos solo sumaría 8 diputados.

El PSOE seguiría perdiendo votantes

El Partido Socialista comenzaría a sufrir las consecuencias de la nefasta gestión frente a la pandemia y de sus planes para controlar el Poder Judicial. El PSOE pasaría de los 120 escaños que logró en las elecciones generales hasta los 109, cayendo once diputados, aunque los socialistas seguirían siendo el partido más votado.

El PSOE seguiría teniendo la opción de formar gobierno si decidiera pactar con Unidas Podemos y los separatistas.