Un documento muestra que Venezuela pagó 7 millones de euros a Podemos

Un documento muestra que Venezuela pagó 7 millones de euros a Podemos

Un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, muestra el pago de más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

El citado documento, al que han tenido acceso medios como El Confidencial ABC, obra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos.

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge (según El Confidencial) se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012. Estas cantidades se sumarían a los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

El ABC, que reproduce el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez, destaca párrafos en los que el ministro de Finanzas justifica ese gasto: ”…el consiguiente apoyo económico que significara para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.

Reacciones

Tras conocerse esta información, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que espera que la reunión prevista para el jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no se celebre. Hernando ha considerado que las nuevas noticias obligan al partido de Pablo Iglesias a dar “explicaciones inmediatas”. Y si Pablo Iglesias no da esas explicaciones, ha advertido de que las tendrán que dar los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por acceder a reunirse con ese partido después de conocerse estos hechos tan “graves”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha declarado que espera explicaciones de los dirigentes de Podemos sobre la supuesta donación del gobierno venezolano aunque ha evitado valorar cómo puede afectar este asunto a las negociaciones para la formación de Gobierno. “Que den las explicaciones necesarias los dirigentes que las tengan que dar y que se hagan las investigaciones correspondientes por quien se tengan que hacer”, ha respondido Hernando, en rueda de prensa .

Hernando, que no ha comentado el fondo del asunto, ha recordado que recientemente también se informó de una investigación del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de Podemos y ha insistido en que espera que se den las explicaciones oportunas, como cree que van a hacer, y las instituciones continúen con los trámites legales que se tengan que seguir”.

Desde Podemos, solo ha dado explicaciones hasta el momento el diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien ha criticado que salgan a la luz nuevas informaciones sobre la relación entre Venezuela y la Fundación CEPS coincidiendo con la posibilidad de formar un “gobierno de cambio” o la repetición de elecciones. “Sobre estos asuntos, como salen reiteradamente cada mes y medio o dos mes, o cuando se acercan elecciones o dejan de acercarse, creo que hemos respondido hasta la saciedad y siempre han tenido el mismos resultado, que nadie se atreve a ir a un juzgado y cuando van, el resultado es que todo se desestima”, ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso tras presidir la Comisión de Fomento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.