Portada » Victoria Abril pide perdón en los Feroz a los “ofendidos que han perdido seres queridos” y anuncia su “retiro”
Trending

Victoria Abril pide perdón en los Feroz a los “ofendidos que han perdido seres queridos” y anuncia su “retiro”

Victoria Abril en su discurso
Victoria Abril en su discurso

Mireya Marron – NIUS Diario 

  • “Os juro que no ha sido mi intención”, ha dicho en su discurso al recoger el premio Feroz honorífico

  • Así ha sido su discurso completo, tras la polémica por su negacionismo de la pandemia

Este martes se han entregado los premios Feroz 2021 en una ceremonia retransmitida en YouTube y marcada por la polémica de una de sus protagonistas, Victoria Abril (premio de Honor), y sus declaraciones negacionistas del coronavirus, cuando llamó “plandemia” a la pandemia y dijo que nos “estaban testando con las vacunas como cobayas”.

La actriz no ha asistido a la alfombra roja, algo que ya estaba previsto, por su negativa a posar con mascarilla, y ha estado todo el tiempo en su camerino hasta el inicio de la gala en el Teatro Coliseum de Madrid, con aforo restringido al 27%, y solo con presencia de nominados y presentadores por las restricciones de la pandemia.

Jorge Sanz ha sido, en palabras de la presentadora Pilar Castro, el que ha tenido el “papelón” de entregar el premio honorífico a Victoria Abril, el más esperado, que llegaba a mitad de la gala.

El discurso completo de Victoria Abril

Tras la proyección de unas imágenes con los mejores momentos de su carrera, Victoria Abril entraba en el escenario, con ovación del público y comenzaba su esperado discurso, sin mascarilla y echando mano de su “chuleta” y las gafas para poder leerlo, “porque no está el patio para ruidos”.

ictoria Abril, en los premios Feroz 2021

Antes de pasar a dar los agradecimientos, y después de recordar que París ha sido la ciudad en la que ha “infravivido en este año tan duro y tan cruel para algunos”, Victoria Abril ha ido directa al grano, tratando de zanjar la polémica que ha protagonizado en la última semana.

“Pido disculpas por la rueda de prensa, si hablando sin el filtro de los vivos, he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos, os juro que no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan, creedme”, ha dicho.

“Volviendo a la gala”, proseguía, ha dado las gracias a los organizadores de los Feroz por darle el premio, “porque aunque no pensamos lo mismo, hemos discrepado sin violencia, porque sentimos el mismo amor por el cine”. “Igual que este Feroz, durante los años de dictadura, el cine me salvó la vida y ha hecho por mí lo que soy. Es mucho lo que echo de menos a Vicente Aranda. ‘Victoria, me decía Vicente… nos llamamos igual’. También echo de menos de trabajar con Pedro Almodóvar. Son mis tres ases con Agustín Díaz Yanes, con quien gané el Goya que nunca tuve porque se lo quedó él. Gracias a ellos y al público, el amor del público que echo muchísimo de menos. Somos familia, sois mi familia del cine español”.

Victoria Abril, con su premio Feroz

“Ahora me voy a clausurar a mi retiro de la infancia”

Para terminar, Victoria Abril ha dicho que después de este premio su intención es retirarse por un tiempo. “Ahora me voy a clausurar a mi retiro de la infancia, a la naturaleza, la paz, sin redes ni televisión, pero si me necesitáis, silbad, que subo. Soy como Molière , me gustaría morir maquillada, todo lo que necesitamos es amor, el secreto es la libertad. Como decía Hipócrates, si no puedes curar, al menos no dañad. Esto es todo. Gracias, feroces amigos, hasta siempre”, ha concluido.

Loles León, enfocada durante el discurso

Durante el discurso de Victoria Abril, las cámaras han enfocado a Loles Léon, presente entre el público, que también ha sido noticia estos días por recriminar a su compañera en Átame sus polémicas declaraciones, llamándola “ignorante” y diciendo que “ni los años le quitan la tontería que siempre ha tenido”. El momento ha sido muy comentado en redes sociales.

Jorge Sanz: “Hace tiempo que decidió hacer lo que le sale del peine”

Jorge Sanz, encargado de dar el premio a Victoria Abril, la presentaba así: “Yo dejé de ser un pipiolo el día que conocí a Victoria Abril, tuve la inmensa fortuna de trabajar con ella y con Vicente Aranda. Aprendí dos cosas de ella, una, que en este oficio no te puedes fiar de nadie. Y otra, que el actor es el catalizador de todos los trabajos artesanos de este oficio, que parece que lo ha inventado ella”.

En opinión del actor, “Victoria tiene la cualidad de no tener trampa, siempre te creerás su personaje, todo lo que haga te lo crees, así que tened cuidado, porque igual nos convence a todos. Ella es única, insustituible y distinta a todo lo demás. Ella hace tiempo que decidió hacer lo que le sale del peine. Se ha convertido en una gran diva, y lo ha hecho porque puede”.

Jorge Sanz, en los premios Feroz 2021

Victoria Abril, la gran ausente en la alfombra roja

Los organizadores de los Feroz no han permitido a Victoria Abril desfilar por la alfombra roja, dada su negativa a posar y dejarse fotografiar con mascarilla. Por ello, se decidió que accediese al recinto una vez iniciada la gala y que llevase la protección facial contra el virus en todo momento, salvo cuando recogiera el premio sobre el escenario, el único momento que permite la normativa.

Así, Victoria Abril ha estado sola, ha dado su discurso y después, tampoco ha posado en la foto de premiados, de nuevo por su negativa a hacerlo con mascarilla.

“Silencio” sobre Victoria Abril en la gala

En la gala de esta octava edición de los Feroz no habido ninguna mención a Victoria Abril o la polémica, a excepción del momento de la entrega de su premio, y al final del discurso inaugural de la presentadora Pilar Castro.

La actriz de Vivir sin permiso ha reivindicado el valor de la cultura segura en pandemia, sin olvidarse de todos los que han perdido la vida por el coronavirus, pero sin mencionar a la “protagonista” de la noche hasta el final. “Y hasta aquí la pandemia ¡y sin hacer ni un solo chiste de Victoria Abril!”, concluía provocando las risas en el teatro.

Negacionistas increpan al reportero de ‘Cuatro al día’

A las puertas del Hotel VP Plaza España Design donde ha tenido lugar la alfombra roja se ha concentrado un grupo de negacionistas, sin mascarilla y con pancartas, que venían a protestar y a apoyar a la actriz, dificultando la labor de la prensa, llegando a insultar a un reportero de Cuatro al día:

Las niñas’ y ‘Antidisturbios’, las triunfadoras

La película de Las niñas, de Pilar Palomero, y la serie Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, han sido con tres galardones cada una las triunfadoras de los premios Feroz.

La mejor película de comedia ha sido La boda de Rosa, la mejor actriz protagonista, Patricia López Arnáiz (Ane) y el mejor actor protagonista ha ido a parar a Mario Casas (No matarás).

Mientras, el premio a la mejor actriz de reparto ha recaído en Verónica Echegui (Explota explota); el de mejor actor de reparto ha sido para Juan Diego Botto (Los europeos); la música original a Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal (Baby); el mejor tráiler a Javier Fesser y Rafa Martínez por Historias lamentables y el Premio Feroz Flixolé al mejor cartel a Jordi Labanda por Rifkin’s Festival.

El Premio Especial ha recaído en My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez, y el de mejor documental en El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

En el apartado de series, Antidisturbios ha obtenido el reconocimiento como mejor serie dramática, mejor actor protagonista (Hovik Keuchkerian ex aequo con Eduard Fernández por 30 monedas) y mejor actor de reparto (Patrick Criado).

La mejor serie de comedia ha sido Vamos Juan, la mejor actriz protagonista Elena Irureta (Patria) y de reparto, Loreto Mauleón (por la misma serie).