Portada » Ocho días sin sueldo: el castigo a un militar por defender públicamente la “solución armada” para Cataluña
Trending

Ocho días sin sueldo: el castigo a un militar por defender públicamente la “solución armada” para Cataluña

Maniobras del Ejército de Tierra
Maniobras del Ejército de Tierra

I.S. – NIUS Diario

  • El Supremo ha confirmado la sanción por quebrantar el deber de neutralidad

  • La sanción se confirma 20 días después de que Fiscalía archivara la investigación por el chat de los militares jubilados que hablaban de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”

 

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha impuesto una sanción de ocho días sin sueldo al teniente coronel del Ejército de Tierra Enrique Área Sacristán por quebrantar el deber de neutralidad política al referirse en un artículo publicado en un medio de comunicación a una solución armada en Cataluña. El militar se encuentra en la reserva, así que su situación es muy distinta a la de los militares jubilados que participaron en un chat en el que hablaban de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

La decisión de la Sala, que puede consultar aquí, supone una rebaja a la sanción que Enrique Área había recibido en primera instancia, de 15 días de suspensión,.

La Sala considera que concurren todos los requisitos legalmente exigidos para calificar su conducta como una falta grave consistente en efectuar con publicidad manifestaciones o expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política, recogido en el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

La publicación tuvo lugar el 30 de agosto de 2018, en la web www.alertadigital.com con el siguiente titular: “El teniente coronel Área advierte a los dirigentes separatistas: No les quepa la menor duda que si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia”.

Entre otras cosas, el Teniente Coronel sancionado afirmaba textualmente que “a medida que las nuevas circunstancias pluralistas han ido descomponiendo la unidad de los sistemas de valores, han aparecido diversas reacciones posibles a las que pueden recurrir las sociedades y sus dirigentes políticos responsables para lograr la cohesión social que tú estás dilapidando con la Ley de la Memoria Histórica, el conflicto catalán, el conflicto vasco y tus alianzas con la extrema morada izquierda que quiere dilapidar la nación española como los artistas políticos del sexenio revolucionario”.

En el artículo se decía que “… hay que solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si esta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley del Estado con toda su contundencia…”.

Los militares en la reserva, sujetos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas

La Sala afirma que el artículo en cuestión, publicado en el medio de comunicación social de acceso libre en la red en la dirección «www.alertadigital.com», fue firmado por el recurrente en su condición de «Teniente Coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca», cuando se encontraba, según él mismo reconoce, en la situación de reserva.

Al estar en la reserva, estaba sujeto al régimen disciplinario de los miembros de las fuerzas Armadas, porque eso implica que sigue siendo considerado un militar, y por eso mismo, también le atañen los derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, incluido el de “neutralidad política”.

En ese sentido, los magistrados rechazan su argumento de que se pidan “mayores requisitos a los militares en la reserva  que a los militares en activo”, pues la sujeción a las expresadas leyes es la misma para los militares en servicio activo que para los que se hallen en la situación de reserva.

 Añade que “el quebranto del deber de neutralidad política en el que incurrió el Teniente Coronel, al realizar las manifestaciones destacadas por la resolución sancionadora, con la publicidad exigida por la infracción disciplinaria tipificada en el artículo 7.32 de la Ley Orgánica 8/2014, mediante su divulgación en el expresado medio digital de comunicación social, está adecuadamente justificado en la mencionada resolución”.

Situación distinta al chat de militares jubilados

La decisión llega 20 días después de que la Fiscalía archivara la investigación por el chat y las cartas de un grupo de militares jubilados de la XIX promoción de la Academia General del Aire. El tipo de declaraciones de Área recuerda a algunas de las expresiones de aquellos, pero la situación es distinta.

En aquel caso, se trataba de un chat privado, sin difusión pública voluntaria, en el que participaban 76 antiguos militares, pero todos ellos estaban ya retirados, ninguno seguía en la reserva.