Portada » Mueren siete estudiantes al ceder una barandilla en una universidad de Bolivia
Trending

Mueren siete estudiantes al ceder una barandilla en una universidad de Bolivia

El accidente ha ocurrido en la Universidad de El Alto, en Bolivia
El accidente ha ocurrido en la Universidad de El Alto, en Bolivia

NIUS Diario

  • Los universitarios han caído al vacío desde un cuarto piso tras varios empujones durante una asamblea

  • Según las primeras investigaciones de la policía, la barandilla estaba fijada al suelo “simplemente con masilla”

  • Tres personas han sido detenidas, según ha informado la fiscalía

Al menos siete estudiantes han muerto y cuatro han resultado heridos tras caer desde un cuarto piso al romperse una barandilla durante una asamblea estudiantil en la facultad de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia. Las angustiosas imágenes recuerdan a la estampida que se produjo hace un mes en una discoteca de ese país.

En esta ocasión, la caída se ha producido tras una discusión entre los estudiantes, desencadenando los encontronazos y empujones que acabaron por hacer ceder la barandilla, la cual ha avanzado el comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, estaba fijada con masilla y una soldadura deficiente.

“Las barreras estaban fijadas al suelo simplemente con masilla y una leve soldadura lo que provoca que cedan provocando que caigan once personas, de estas once personas han fallecido seis, tres en la Universidad y tres en centros médicos”, ha detallado en un principio Aguilera, según la canal de televisión Unitel.

Sin embargo, más tarde el comandante ha anunciado que los muertos han ascendido a siete, con otro fallecido más en el hospital a causa de la gravedad de sus heridas, informa La Razón. La UPEA ha informado que correrá con los gastos funerarios y se pondrá a disposición de las familias de los estudiantes que han resultados heridos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arceha mandado sus condolencias a las familias de las víctimas a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Lamentamos la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto, donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”, ha escrito.

Detenidos e investigación

Tres personas han sido detenidas para investigar su presunta responsabilidad en los hechos, según ha informado el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío. Los arrestados son tres de los ocho dirigentes que convocaron la asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto.

“Se aprehendió a tres personas. Los delitos por los que estamos abriendo la investigación son homicidio y lesiones graves“, ha informado el fiscal a medios locales.

La Universidad ha lamentado el “accidente fortuito” y ha señalado que, además de la investigación policial, las autoridades del centro educativo han puesto en marcha una investigación interna.

Según el periódico boliviano La Razón, desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento impuestas por la pandemia.