Portada » El despliegue de remolcadores no consigue mover el Ever Given y el canal de Suez sigue bloqueado
Trending

El despliegue de remolcadores no consigue mover el Ever Given y el canal de Suez sigue bloqueado

El despliegue de remolcadores no consigue mover el Ever Given y el canal de Suez sigue bloqueado
El despliegue de remolcadores no consigue mover el Ever Given y el canal de Suez sigue bloqueado

NIUS Diario

  • La marea baja dificulta el rescate y en 24 horas sólo se han realizado cambios menores la posición del carguero

  • El bloqueo del canal ha provocado un repunte de más de 3 % del precio del petróleo

La marea baja ha ralentizado los trabajos para desbloquear el Ever Given, el buque portacontenedores de 400 metros de largo y 224.000 toneladas que ayer se quedó bloqueado en pleno Canal de Suez y ha provocado el mayor atasco de transporte marítimo del mundo.

El barco encalló en diagonal en un tramo de un solo carril del canal sur el martes por la mañana después de perder el control por fuertes vientos y una tormenta de polvo, según informó la  Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.

Desde entonces bloquea el tránsito en ambas direcciones de uno de los canales de envío más importantes  del mundo para mercancías, petróleo, cereales y otros productos que unen Asia y Europa. 

Sólo cambios menores en 24 horas

El software de seguimiento de barcos muestra que Ever Given ha realizado solo cambios menores en su posición durante las últimas 24 horas, a pesar del despliegue de varios remolcadores para arrastrarlo a aguas más profundas.

Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa holandesa Boskalis, que está tratando de liberar el barco, cree que es demasiado pronto para decir cuánto tardaría el trabajo y dice que quizá lleve “semanas”. “Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme sobre la arena. Es posible que tengamos que trabajar con una combinación de reducción de peso mediante la eliminación de contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena “.

Varias docenas de buques, incluidos otros grandes buques portacontenedores, buques cisterna que transportan petróleo y gas, y buques a granel que transportan grano, han retrocedido en ambos extremos del canal y han creado uno de los peores atascos de transporte que se han visto en años.

Subida precio petróleo

El bloqueo del canal de Suez ha provocado un fuerte repunte de más del 3% en los precios del barril de petróleo. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, subía un 3,21% y cotizaba en 62,74 dólares, mientras que el de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 59,63 dólares, con una revalorización del 3,24%.

Aproximadamente el 30% del volumen de contenedores de transporte del mundo transita diariamente por el Canal de Suez de 193 km (120 millas) y aproximadamente el 12% del comercio mundial total de todas las mercancías.

El largo camino del rodeo

Los expertos en viajes dicen que si no es probable que el bloqueo se despeje dentro de las próximas 24-48 horas, algunas empresas de transporte pueden verse obligadas a desviar los barcos alrededor del extremo sur de África, lo que agregaría aproximadamente una semana al viaje.

Pero el presidente de la Autoridad del Canal de Suez es optimista: “Una vez que saquemos este barco, eso es todo, las cosas volverán a la normalidad. Si Dios quiere, terminaremos hoy “, dijo el presidente Osama Rabie.