Portada » Cuándo me toca la vacuna: las novedades del plan de inmunización por edades
Trending

Cuándo me toca la vacuna: las novedades del plan de inmunización por edades

clipping_RVZ3pe_a7ef-jpg-1024×576-

Cristina Herráez – NIUS Diario

  • Con el nuevo plan, puede ser que una persona de 46 años sea vacunada antes que una de 56

  • Para inmunizar a los grupos incorporados harán falta cerca de 40 millones de vacunas

Se va perfilando la estrategia de vacunación en España. Con más dosis y diferentes tipos de vacunas disponibles, se han establecido nuevos grupos de vacunación que se añaden a los ya conocidos, de forma que se inoculará:

La vacuna de Pfizer o Moderna a:

  • Internos y trabajadores de residencias
  • Sanitarios de primera línea
  • Grandes dependientes
  • Personas mayores de 80 años
  • Personas entre 70 y 79 años
  • Personas entre 60 y 69 años
  • Personas menores de 60 años con patologías de riesgo todavía no detalladas

La vacuna de AstraZeneca a: 

  • Sanitarios que no están en primera línea
  • Trabajadores esenciales (bomberos, policías, farmacéuticos, profesores…)
  • Personas de entre 45 y 55

Un plan establecido conforme a “robustos principios éticos“, dijo el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en función de criterios etarios ya que la edad es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad. Aunque, tal y como está detallado el plan, por el momento, las personas de entre 56 y 59 años no aparecen. Este colectivo suma casi tres millones, según el Instituto Nacional de Estadística, y se puede dar la paradoja de que una persona con 46 años, por ejemplo, reciba la vacuna contra el SARS-CoV-2 antes que una de 56.

Según la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, las personas nacidas en 1965 o antes “se vacunarán más adelante cuando les corresponda por grupo de edad y/o condición de riesgo con la vacuna más indicada en función de la disponibilidad de vacunas y la nueva evidencia disponible”.

La situación puede cambiar si, finalmente, tras conocer el resultado del estudio sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca en mayores, las autoridades sanitarias españolas autorizan su uso también para las personas que tengan más de 55 años. Aunque lo que va a suponer un verdadero cambio en la estrategia de vacunación es la llegada de más viales y nuevas vacunas como la de Janssen, de una sola dosis. La EMA, la Agencia Europea del Medicamento, se pronunciará previsiblemente sobre su autorización el 8 o el 12 de marzo, por lo que podría estar disponible a finales de mes. A partir de abril, si se cumplen los pronósticos, será cuando se incremente de una forma importante el número de vacunas disponibles, con dosis extra tanto de Pfizer como de Moderna.

Desde luego, para poder vacunar a los grupos incorporados al plan de vacunación, harán falta cerca de 40 millones de dosis. Hasta el momento, España ha recibido poco más de tres millones y medio. Vacunas destinadas a las residencias, al personal sanitario de primera línea y a grandes dependientes. El resto de grupos sanitarios han comenzado a ser ya vacunados en algunas comunidades autónomas.

También los mayores de 80 años empiezan a recibir las vacunas de Pfizer y Moderna en buena parte del territorio español. El objetivo es que a finales de marzo esté vacunado el 80% de los casi 2.800.000 personas de más de 80 años, aunque comunidades como Madrid o País Vasco todavía no han empezado. Tras ellos:

  • Previsiblemente, en abril se comenzará a inmunizar a los cuatro millones de personas de entre 70 y 79 años.
  • Después les tocará el turno a los casi cinco millones de ciudadanos de entre 60 y 69 años.
  • A su vez, con la solución de AstraZeneca se irá inmunizando al resto de sanitarios, a los trabajadores esenciales y a los más de ocho millones de personas de entre 45 y 55 años. 

En total, según datos del INE, más de 20 millones de personas para las que serán necesarias más de 40 millones de vacunas, si se les inocula una de doble dosis.