Portada » Tremenda lección del Rey Felipe VI a Alberto Garzón: así ha defendido al sector turístico español
Noticias

Tremenda lección del Rey Felipe VI a Alberto Garzón: así ha defendido al sector turístico español

El Rey Felipe VI sale en defensa del sector turístico

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Con el fin de proteger al sector turístico español, atacado directamente por el ministro de Consumo Alberto Garzón, quien aseguró que el sector turístico no «tiene valor añadido» al tener una estructura de «precariedad y estacional», el Rey Felipe VI ha querido mostrar su apoyo a un sector que da de comer a millones de españoles y que líder mundial.

«Respecto a la importancia del turismo como sector, como industria y como fenómeno sociológico y cultural de primer orden en todo el planeta, estoy seguro de que no es necesario insistir en ello. Sí mencionaré, en todo caso, su peso económico, su contribución a la generación de empleo y su carácter de verdadero puente para el entendimiento y el acercamiento entre los distintos pueblos y culturas», dijo el Rey Felipe VI.

«De esto somos todos en España muy conscientes, como también de que somos una gran potencia turística«, defendió.

El Rey Felipe VI también advirtió de la necesidad de «tener muy en cuenta» que «el turismo depende en gran medida de factores externos y de la superación de múltiples desafíos a los que debemos responder con las mejores herramientas de gestión y conocimiento».

«Se prevé ‒no es ningún secreto‒ una importante caída de la demanda turística y un reto en cadena de dimensiones que nos preocupan, pues, con una alta dependencia de mercados internacionales en muchos territorios, y un tejido empresarial formado por autónomos y PYMES, el descenso sin precedentes de la actividad afecta a la práctica totalidad de subsectores de la cadena de distribución turística. En todo caso, el alcance de la crisis en el sector dependerá también de diversos factores que van a determinar la capacidad y la velocidad de recuperación», continuó diciendo.

El Rey reconoció que la crisis del Covid-19 «es un serio golpe para esta industria», pero también ofrece una «oportunidad para repensar los aspectos sustanciales del desarrollo turístico español mirando hacia una recuperación basada en los pilares de la sostenibilidad y la transformación digital de empresas y destinos, así como en la accesibilidad y la gobernanza de un sistema complejo. Principios todos ellos del modelo de Destino Turístico Inteligente y de la Red DTI, que hoy nos congrega aquí».

Por último el monarca quiso transmitir un mensaje » lleno de ánimo; un mensaje de seguridad y confianza en nosotros mismos, en nuestros profesionales y en nuestra industria turística, una de las más avanzadas del mundo, así como en nuestra capacidad de innovación en el sector, como lo demuestra esta misma Red de Destinos Turísticos Inteligentes».