Portada » Torremocha, de Espirituosos de España: “Con la pandemia hay más tardeo, poca sobremesa y nada de ocio nocturno”
Variado

Torremocha, de Espirituosos de España: “Con la pandemia hay más tardeo, poca sobremesa y nada de ocio nocturno”

Bosco Torremocha, director ejecutivo de Espirituosos España
Bosco Torremocha, director ejecutivo de Espirituosos España

NIUS Diario

  • Las ventas cayeron un 30% de media el pasado año y llegaron al 50% en las empresas más dependientes de la hostelería

  • El director ejecutivo de la asociación empresarial de productores de bebidas espirituosas reclama una bajada del IVA a la hsotelería y rapidez en la canalización de los fondos europeos

En España, uno de los países europeos con mayor tradición productora y exportadora de bebidas espirituosas, existen aproximadamente 3.800 centros de producción pertenecientes a medio millar de empresas, que en su mayoría son pymes.

Bosco Torremocha es el responsable de la asociación que las agrupa, Espirituosos de España, detalla cómo ha golpeado un año de pandemia al sector y apunta a la necesidad de ayudas para sobrevivir mientras dure la crisis.

Pregunta: ¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo en estos meses? ¿Se ha adaptado el consumidor a las restricciones horarias de la hostelería?

Respuesta: Los españoles están demostrando una enorme capacidad de adaptación. Llevamos más de un año con nuestra vida limitada, sin libertad, un esfuerzo sin precedentes. La interrelación social, los abrazos, los afectos, la socialización o algo tan importante como el ocio se han visto seriamente alterados.

Todo ello ha afectado a la vida de todos y cada uno de nosotros y con ello de nuestros hábitos, de nuestra forma de ser, de nuestro estilo de vida. Mientras, los datos oficiales indican que la hostelería solamente representa el 2,5% de los contagios, pero se siguen decretando cierres y enormes restricciones.

El consumidor cumple, los hosteleros aguantan como pueden, todos al límite, hay más tardeo, poca sobremesa y ninguna cena u ocio nocturno.  Pero esto debe cambiar ya y hay que ponerse las pilas con la vacunación. Si realmente es la solución a la pandemia y salva vidas, ¿cómo es posible que llevemos este ritmo?

P: ¿Ha sustituido el consumo de tarde al de las noches afectadas por los horarios de apertura y toques de queda?

R: El consumo de bebidas espirituosas es, desde antes de la pandemia, un consumo eminentemente diurno. Antes de 2020, la franja diurna concentraba ya ocho de cada diez ocasiones de consumo, sobre todo en el afterwork, la sobremesa y el aperitivo.

Las ocasiones de consumo que se pierden no se sustituyen, se pierden. Hay una máxima en los productos de consumo, lo que no has dejado de consumir ya no lo consumes. La copa, aperitivo o cocktail que dejaste de tomarte ayer, ya no te la tomas.

P: Afectadas por el cierre de la hostelería, ¿Cuál es la situación actual de las empresas del sector?

R: Las empresas están sufriendo una situación sin precedentes. Nuestro país está preparado para un mercado de más de 120 millones de consumidores entre nacionales y turistas. El turismo ha desaparecido y necesitamos que vuelva, la hostelería sigue en muchos lugares cerrada o con enormes restricciones y necesitamos que abra, para recuperar la actividad económica, el empleo y la creación de valor y riqueza. Del 83% de caída en 2020 aún no se ha recuperado nada, los expertos hablan de que será a partir de 2023.

Pero, eso es demasiado tiempo, por ello es fundamental que lleguen los Fondos de Recuperación europeos cuanto antes. Eso es a lo que se están agarrando las empresas de nuestro sector y de todos los interdependientes del turismo y la hostelería para continuar aguantando para tener un horizonte claro que nos permita lograr una recuperación a corto plazo.

El cierre provisional de 2020 arroja un panorama desolador con una caída media del 30% que podría llegar incluso al 50% dependiendo de las empresas y de su dependencia del canal hostelero.

P: ¿Consideran suficientes las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a las compañías más golpeadas por la pandemia?

R: Hemos sido muy proactivos a la hora de proponer medidas. Solicitamos una rebaja del IVA y del pago de los impuestos especiales —que sin haberlos cobrados de nuestros clientes al estar cerrados por Decreto— hemos llegado a tener que adelantar a Hacienda.

El punto de partida es tozudo a la hora de comparar con los países del entorno y medir si las ayudas han sido suficientes, bien es cierto que otros países tienen economías más saneadas, con menos deuda al haber ahorrado en tiempos de bonanza, precisamente para ocasiones en los que las cosas se ponen feas.

Pero aun hay tiempo, aún puede y debe bajarse el IVA de la Hostelería hasta que se recuperen los niveles pre-covid y desde luego ahora toca canalizar los Fondos Europeos sin mayor dilación. Europa tarda mucho y el ritmo de la administración es muy distinto al de la economía y al de las empresas.

Es urgente entender que los países del entorno, son competidores y que todo lo que no hagamos antes y mejor que ellos va a hacer que perdamos competitividad, turismo, empleo, riqueza.

P: ¿Con qué previsiones trabajan para 2021? ¿Cuándo consideran que arrancará la recuperación del sector?

R: Es imposible hacer previsiones con este escenario. Una previsión está basada en perspectivas pero ahora tocaría hacer un ejercicio de adivinación. Veremos cómo avanza la vacunación, si sigue el estado de alarma o si vuelve la libertad, los turistas y los españoles podemos recobrar la normalidad y con ello recuperar los niveles pre-covid.

P: ¿Puede ser el ‘pasaporte covid’ la clave para la recuperación de la movilidad, la hostelería, el turismo y el consumo hasta que se generalice la vacunación de la población?

R: Puede constituir una buena herramienta para restablecer un ocio con garantías sanitarias y avanzar una vuelta segura a la normalidad, al tiempo que ayuda a la recuperación de alguno de los sectores más afectados por la crisis. Pero no debería en ningún caso ser una herramienta para discriminar a los ciudadanos.

P: Empresas afectadas por los cierres dictados por las Administraciones están presentado demandas y reclamando al Gobierno indemnizaciones por las pérdidas registradas por las restricciones. ¿Se han sumado a estas iniciativas?

R: Desde Espirituosos España apoyamos a la hostelería y a sus profesionales. El apoyo además se ha concretado en planes y acciones concretas, con presupuestos importantes, en el marco de la Plataforma Juntos con la Hostelería que creamos junto con la distribución (AECOC), todos el sector de alimentación y bebidas (FIAB) y los propios hosteleros (Hostelería de España).

Además estamos codo a codo con la hostelería y construyendo y sumando, por lo que se han presentado proyectos para desarrollar iniciativas amparadas por los fondos europeos Next Generation.