Portada » Superliga europea: reacciones de UEFA y FIFA, novedades y equipos inscritos, en directo | Última hora
Deporte

Superliga europea: reacciones de UEFA y FIFA, novedades y equipos inscritos, en directo | Última hora

Técnico Manchester City
Técnico Manchester City

AS

Chelsea y Manchester City no tienen claro seguir en la Superliga. Según ‘The Guardian‘, un directivo importante les ha trasladado que tanto en el conjunto londinense como en el mancuniano hay dudas al respecto de seguir formando parte de los doce fundadores de la nueva competición. Asimismo, añaden que en el Congreso de la UEFA que ha tenido lugar en Montreaux este martes, ambos conjuntos habrían discutido el cambio de rumbo después de la negativa acogida que ha tenido entre el público la iniciativa.

En tanto que apunta que menos de la mitad de los miembros estarían dispuestos a seguir adelante pase lo que pase. El resto se habría unido porque entienden que será positivo económicamente o para no arrepentirse a toro pasado de haber perdido la oportunidad.

City chelsa

BETIS-ATHLETIC

Pellegrini: “¿La Superliga? Destrozaría el fútbol nacional”

“Sería inentendible una Liga sin los grandes”, advierte el técnico del Betis sobre esa vía. Miras al Athletic: “Hay ambición, queremos ser quintos”.

City chelsa

VALENCIA

Javi Gracia: “No entiendo las amenazas a los futbolistas con la Superliga”

El técnico che considera que hay que “proteger al jugador” y que la Superliga es “un proyecto económico más que uno deportivo” en el que “se pierde la esencia del fútbol”.

PANCARTAS EN EL CAMP NOU CONTRA LA SUPERLIGA

Los aficionados del Barcelona han mostrado su descontento y rechazo a la Superliga. “El Barcelona es nuestra vida, no vuestro juguete”, manifiestan.

City chelsa

SUPERLIGA EUROPEA

Ceferin: “Estáis a tiempo de cambiar de opinión y corregir vuestros errores”

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha explicado a los clubes fundadores de la Superliga europea que todavía están “a tiempo” de “cambiar de opinión” y “corregir” sus errores, recordando que todo el mundo tiene “derecho a equivocarse”.

City chelsea

CHELSEA Y CITY DUDAN

Chelsea y Manchester City no tienen claro seguir en la Superliga. Según ‘The Guardian‘, un directivo importante les ha trasladado que tanto en el conjunto londinense como en el mancuniano hay dudas al respecto de seguir formando parte de los doce fundadores de la nueva competición. Asimismo, añaden que en el Congreso de la UEFA que ha tenido lugar en Montreaux este martes, ambos conjuntos habrían discutido el cambio de rumbo después de la negativa acogida que ha tenido entre el público la iniciativa.

En tanto que apunta que menos de la mitad de los miembros estarían dispuestos a seguir adelante pase lo que pase. El resto se habría unido porque entienden que será positivo económicamente o para no arrepentirse a toro pasado de haber perdido la oportunidad.

EL DUEÑO DEL EVERTON PIDE JUSTICIA: “DEBERÍAN QUITARLES PUNTOS”

A los comunicados anteriores hay que añadir otra intervención por parte del Everton. En concreto de su dueño, Farhad Moshiri, puesto que a través de los micrófonos de ‘Talksport’ ha insistido en el rechazo toffee a la Superliga. “Va contra el fútbol británico. El fútbol pertenece a los aficionados y a sus comunidades. Esto roba el romanticismo al fútbol. ¿Quién quiere ver al Real Madrid y al Liverpool todos los años? Tú quieres ver al Liverpool y al Everton jugar. Es simplemente cuestión de dinero, ya no es fútbol. Creo que la Premier League debería quitarles puntos a estos equipos. A los clubes se les restan puntos por cosas menores (…), creo que deberían ser castigados. Eso es lo que haría”, sentenció.

PISTOLETAZO DE SALIDA A LA REUNIÓN DE LA PREMIER LEAGUE

Como bien anuncian desde Sky Sports, la reunión entre la FA (Federación inglesa), la Premier League y las diversas asociaciones de aficionados ya está en marcha. Bryan Swanson, reputado periodista del citado medio, recuerda que los seis clubes que pertenecen a los fundadores de la Superliga (Manchester United, City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) no están presentes en la misma. En tanto que apunta que Richard Scudamore, antiguo CEO de la Premier, estuvo como consultor en las oficinar de la máxima competición inglesa esta misma mañana.

Super liga

SUPERLIGA

Tebas: “Florentino Pérez estaba despistado y ahora perdido”

Javier Tebas, presidente de LaLiga, salió al paso de las declaraciones de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tras su paso por el programa El Chiringuito de Jugones. El presidente de la patronal se expresó en su cuenta personal de Twitter, con el siguiente mensaje: “En diciembre de 2020 ya dije que Florentino Pérez estaba muy DESPISTADO, ahora está PERDIDO…”.

LA SUPERLIGA IMPACTARÍA NEGATIVAMENTE EN EL DEPORTE FEDERADO

La Asociación del Deporte Español (ADESP) puso de manifiesto este martes “el perjuicio que podría suponer para el deporte federado” español la creación de la Superliga europea de fútbol, puesto que “podría afectar a proyectos en los que colaboran conjuntamente LaLiga y las federaciones deportivas”.

A través de un comunicado, el organismo subrayó que “la creación de esta nueva competición podría afectar a proyectos en los que colaboran conjuntamente LaLiga y las Federaciones Deportivas Españolas” y que están relacionados con la modernización de la industria “en materias como la gestión de las entidades federativas, la transformación digital y audiovisual o la formación para los profesionales de las federaciones, entre otras”.

“Además, es conveniente recordar que el 1 por ciento de la venta conjunta de los derechos audiovisuales de LaLiga se destina anualmente a la protección social de nuestros deportistas, a las becas ADO que reciben los deportistas españoles y a la participación de muchos de nuestros atletas de elite en competiciones internacionales”, recordó.

La ADESP explicó asimismo que a raíz de los Pactos de Viana “hay cantidades significativas comprometidas con la internacionalización” del deporte español, “la mejora de las producciones audiovisuales de las Federaciones Deportivas Españolas y también proyectos en el ámbito de la Igualdad, que podrían verse afectados en este nuevo escenario”.

En tiempos como los actuales, la Asociación considera que la solidaridad es un valor imprescindible para afrontar situaciones comprometidas y apelamos al buen entendimiento entre las partes para que la unión de todo el fútbol europeo siga vigente, pues el Deporte se tiene que estructurar a través de sus respectivos organismos y Federaciones, tanto nacionales como internacionales”, concluye el comunicado.

LINEKER SE SIENTE DECEPCIONADO CON EL BARÇA

Gary Lineker, leyenda del fútbol inglés que pasó por el Barcelona entre 1986 y 1989, ha mostrado su decepción con sus ex al formar parte del grupo de fundadores de la Superliga: “Vamos Barcelona, eres mucho mejor que esto. No eres así, eres ‘Més Que un Club’, demuéstralo”. Horas después respondió al comunicado del Bayern de Munich en el que se negaba a inscribirse en la nueva competición: “Un club en condiciones. La historia te la devolverá de manera favorable, Bayern”.

EL WOLVES ‘CAMPÉON DE LA PREMIER 18-19’

También hay hueco para el humor estos días. El Wolverhampton ha sorprendido esta mañana con un cambio en su Bio de Twitter en la que se autoproclaman campeones de la Premier League 2018-19. Quedaron séptimos en realidad. ¿Los seis primeros? Efectivamente, el Big-Six que ahora formará parte de la nueva Superliga. Sin ellos, los lobos hubieran aullado en las calles, aunque como el Community Manager lamenta, “es probablemente demasiado tarde para un desfile”

TAMPOCO GUSTA LA IDEA EN EL FÚTBOL FEMENINO: “LA CODICIA NO ES EL FUTURO”

Ada Hegerberg, delantera del Olympique de Lyon y máxima goleadora histórica de la Champions League, tampoco ve las bonanzas de este cambio de rumbo, como ha compartido en Twitter: “Crecí amando la Champions League, pude jugarla y ganarla en cinco ocasiones, además de convertirme en su máxima anotadora histórica. Es pasado, presente y futuro. La codicia no es el futuro”.

“HAN ESTADO CONSPIRANDO EN SECRETO”

El Everton ha compartido un comunicado firmado por Denise Barrett-Baxendale, si directora ejecutiva, en el que ponen de manifiesto su sentir al respecto de todo lo ocurrido en las últimas horas que reza así:

“Siento que es justo que, como directora general del club de fútbol, debo escribirles al respecto de los planes que se dieron a conocer este fin de semana acerca de la Superliga. (…) Entiendo la responsabilidad que se nos ha confiado para mantener las tradiciones del Club y del juego en general. El Everton Football Club fue miembro fundador de la Football League y miembro fundador de la Premier League. A lo largo de nuestra historia, el Club siempre se ha esforzado por hacer avanzar tanto al Everton como al juego. Pero siempre lo hemos hecho dentro de los parámetros de la estructura piramidal que mantiene los principios de competición abierta y mérito deportivo.

Lamentablemente, los planes que han hecho públicos 12 clubes de toda Europa, y seis de nuestra propia Premier League, no mantienen esos principios. En este momento de crisis nacional, frente a una pandemia mundial y en un período decisivo para el fútbol, ​​los clubes deberían trabajar juntos en colaboración con los pensamientos de nuestro juego y sus seguidores más presentes en nuestras mentes. Privar a los seguidores en todo el juego y socavar la estructura misma de la pirámide que sustenta el juego que amamos es, simplemente, incorrecto. (…) Las voces deben ser escuchadas.

Tengan la seguridad de que, junto con mis compañeros miembros de la junta, haremos todo lo posible para asegurar que nuestra posición sobre estas propuestas se exprese en los términos más firmes posibles, y que la voz de los evertonianos se escuche, alta y clara…”.

En un comunicado paralelo van más allá y denuncian que esos seis clubes “han estado conspirando en secreto para salirse de la pirámide que les ha ayudado tanto a lo largo de los años”.

ROURES: “HAY MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS EN LA SUPERLIGA”

Otra voz importante del planeta futbolístico, Jaume Roures, director general de Mediapro, compartido con la agencia EFE su opinión acerca del tema del momento: “Hay muchas preguntas sin respuesta en
la Superliga Europea (…). Los derechos televisivos están en descenso. ¿Y cuál es el valor añadido de esta Superliga en cuanto a contenido que no aporte la Champions?“.

“Dicen que los clubes ingresarán por derechos televisivos como mucho unos 3.800 o 3.900 millones de euros por temporada con la Superliga y ahora están ingresando 3.600 con la Champions. ¿Se hará una escisión en el fútbol mundial por esta diferencia?“, cuestiona.

 

EL PRESIDENTE DEL COI, DE PARTE DE LA UEFA

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se ha posicionado de parte de la UEFA en la guerra contra la Superliga. “Si todo lo contemplamos desde la perspectiva del negocio, la misión social del deporte se ha perdido”, indicó Bach en declaraciones recogidas por EFE. Frente a las muestras de “egoísmo” que han “ganado terreno” durante la pandemia, se necesita “más solidaridad dentro de las organizaciones deportivas y entre las organizaciones deportivas”, añadió.

Defiende al presidente honorario de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge (Bayern München) como sustituto del presidente saliente, Andrea Agnelli, como uno de los dos representantes de la ECA en el Comité Ejecutivo de la UEFA. En tanto que se mostró encantado con la nueva Champions planteada por la UEFA: “Nos complace que la reforma de las competiciones de clubes de la UEFA haya alcanzado este importante hito. El acuerdo de los nuevos formatos de competición creará un mayor número de partidos europeos de alta calidad, relevantes y emocionantes para los aficionados y aumentará la participación de los clubes en todos los niveles, principios y objetivos que la ECA estableció ya en la primavera de 2019 cuando nos embarcamos en este viaje”, indica.

LA ECA TACHA DE “EGOÍSTAS” A ‘LOS DESERTORES’

Tras la dimisión de los representantes de los doce miembros que integran dicho proyecto, el Consejo de la ECA asegura que “fue unánime en su condena de las acciones de los miembros salientes, que considera egoístas y en detrimento del bienestar del juego y en clara oposición a los valores de la ECA”, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Creemos que el fútbol de clubes europeo puede reformarse desde dentro del sistema para alcanzar los mejores intereses colectivos de todas las partes interesadas en el juego“, añadió el Consejo, así como reiteró su “clara posición” de que la ECA es “la única voz legítima y plenamente reconocida de los principales clubes de Europa”, para lo que adoptó unas decisiones “para garantizar que sea capaz de seguir desempeñando su papel de manera eficiente y eficaz”.

super liga

SUPERLIGA

Infantino amenaza: “Los 12 no pueden quedarse en medio…”

El presidente de la FIFA habló en el Congreso de la UEFA y se posicionó en contra de la Superliga. “El fútbol tiene que estar unido. Todos recordamos el gol de Paolo Rossi en la final del Mundial, por ejemplo. Esa es la magia. He pasado mucho tiempo en la UEFA. He trabajo por mantener el modelo de fútbol en Europa. Promociones, descensos… Defiendo ese modelo. Tenemos que protegerlo”, dijo.

PEPE REINA HABLA DE INJUSTICIA

Pepe Reina, guardameta del Lazio, habló en el ‘Larguero’ acerca de la Superliga y se colocó en el vagón de los críticos: “Se sabe poco. Estoy en sintonía con lo que comentáis. Para los románticos, lo que uno persigue es jugar partidos grandes con la meritocracia que logra uno en el campo. La pandemia seguro que ha hecho algún agujero, pero hay que ser consecuente, tiene que ir a misa lo que uno haga en el campo. Es cierto que la mayoría de esos equipos generan más que otros, pero el hecho de estar clasificado para una competición por decreto no es justo“.

LOS 14 CLUBES DE LA PREMIER FUERA DE LA SUPERLIGA SE MANIFESTARÁN

Como bien anuncia Martyn Ziegler, periodista de ‘The Times’, los 14 equipos de la Premier League que no forman parte de los fundadores de la Superliga saltarán al campo con una camiseta con le siguiente mensaje a sus respectivos calentamientos: “Gánatelo”. La referencia es clara y apuestan por la meritocracia a la hora de clasificarse para la máxima competición continental a nivel de clubes. Manchester United, City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham tendrían garantizada, como fundadores, su presencia en la nueva competición.

MILNER: “NO ME GUSTA, ESPERO QUE NO OCURRA”

James Milner, centrocampista del Liverpool ha sido el primer jugador perteneciente a alguno de los doce clubes fundadores en decir expresamente que no le gusta la nueva competición desde que ha sido oficial su llegada, en los micrófonos de ‘Sky Sports’, tras el empate ante el Leeds United: “Están pasando muchas cosas y tenemos que ser profesionales. Es algo que no podemos controlar. Nos enteramos a la vez que todo el mundo, ayer fue la primera vez que escuchamos algo del tema. Todo el mundo tiene preguntas. Personalmente, no me gusta. Espero que no ocurra. Estoy de acuerdo con la mayorías de cosas (críticas a la Superliga) que se han dicho. Nosotros estamos aquí para jugar al fútbol y no tenemos el control de la situación”

KLOPP SE ENGANCHA CON GARY NEVILLE

Gary Neville ha sido uno de los más críticos contra la Superliga y señalado que el Liverpool no debería volver a cantar el ‘You’ll never walk alone’. Jurgen Klopp, que también ha sido contrario a esta competición, le ha respondido en los micros de ‘Sky Sports’: “Tenemos todo el derecho del mundo para cantar ese himno. Es nuestro himno, no su himno. No lo entiende, de todas formas. No me gustan ese tipo de cosas. Entiendo que se hable y tampoco me gusta. Pero no hablaré de otros equipos así porque lo haría de manera emocional. Desearía que Gary Neville estuviera en algún lugar concreto y no en todas partes, donde esté el dinero. Estaba en el United, ahora en Sky, donde está el dinero. No olvides que nosotros no tenemos nada que ver con esto, estamos en la misma situación que tú. Nos llegó la información y aún así tenemos que jugar”.

Neville se explicó posteriormente: “¿Por qué no es justo? Quiero decir, he insultado lo suficiente al Liverpool a lo largo de los años. Pero lo de ayer no tenía nada que ver con insultarles. No sé por qué vivo en su cabeza. No entiendo que le ha molestado…”.

KROOS YA MOSTRÓ SU DISCONFORMIDAD

Toni Kroos, en el podcast ‘Einfach mal Luppen’ que comparte con su hermano Felix, rechazó de manera categórica la Superliga, aunque también criticó a los organismos que se oponen a ella, como ha recordado el medio alemán ‘Sport1’: “Desafortunadamente no lo decidimos nosotros como jugadores. Somos títeres de la FIFA y la UEFA. Si hubiera un sindicato de jugadores no jugaríamos una Liga de las Naciones o una Supercopa de España en Arabia Saudí (…). Estas competiciones son para aglutinarlo todo todo económicamente. Soy un gran fan de dejar cosas como están cuando van bien. Junto a la Champions League, la Copa del Mundo y las Eurocopas, las ligas son un producto de primera categoría. La brecha entre los clubes grandes y pequeños se está ampliando (…). ¿Superliga? Sin nosotros, no participaríamos (lo dijo junto a su hermano). Sería un buen momento para dejarlo”.

CASSANO, TAMBIÉN CRÍTICO

Antonio Cassano ha vuelto a utilizar como altavoz el canal de Twitch de Christian Vieri, ‘Bobo TV’, para manifestar su opinión acerca de un tema de actualidad. Como no podía ser de otra manera, en esta ocasión es la Superliga la protagonista e Il Talentino lo tiene claro: “Deberían expulsar a Inter, Juventus y Milan de la Serie A”. El exfutbolsita siempre es claro y conciso en sus declaracioens y se une al sentir de otros exfutbolistas que también han sido tremendamente críticos como Gary Neville o Rio Ferdinand.

CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA contraataca a la Superliga: así será el nuevo formato de la Champions

Tras el anuncio de la nueva Superliga, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado un nuevo formato para sus competiciones de clubes a partir de 2024. En AS te explicamos en qué consiste.

CANTONA, CONTRA LA SUPERLIGA

Eric Cantona, leyenda del Manchester United y del fútbol en general, también se ha posicionado contra la Superliga, ya que considera que “los fans son lo más importante y deben ser respetados”. A través de Instagram compartió ese mensaje, además de añadir: “¿Han preguntado los grandes clubes a los aficionados qué piensas de la idea? No, desafortunadamente no, y es una vergüenza”.

REAL MADRID | FLORENTINO

“Hemos perdido 400 millones”

Y las reacciones no se harán esperar hoy, y menos teniendo en cuenta la entrevista concedida por Florentino Pérez en el Chiringuito en la que arrojó más luz al tema. “Salvar al fútbol” es la premisa que mueve la creación del proyecto según el presidente madridista.

SEVILLA

El Sevilla rechaza la Superliga: “Es contrario a nuestro ADN”

El Sevilla se posicionó ayer en contra de la Superliga y Monchi, director deportivo se mostró tremendamente orgulloso en redes sociales por la decisión tomada: “Mi club…. mi puto club. Si no existieras, habría que crearte. Orgulloso es poco…”, y “No a la Superliga europea” fueron sus mensajes.

Buenos días. Bienvenidos un día más al Diario AS. En este hilo podrán seguir todas las reacciones referentes a la creación de la Superliga europea que desafía al fútbol tal y como lo conocemos. ¡Arrancamos!