Portada » Granada adapta sus pasos de peatones a personas con trastornos del espectro autista
Sociedad

Granada adapta sus pasos de peatones a personas con trastornos del espectro autista

Pintando el nuevo paseo de peatones adaptado
Pintando el nuevo paseo de peatones adaptado

NIUS Diario

  • Se colocan siguiendo una secuencia ordenada de forma lógica y en color azul

  • El objetivo es crear entornos de compresibilidad cognitiva, mejorando la seguridad y evitando riesgos para estas personas

Dibujos en el suelo en los pasos de peatones empiezan a formar parte de Granada. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la comprensión y la accesibilidad a las personas con trastornos del Espectro Autista (TEA).

Los nuevos pictogramas se colocan siguiendo una secuencia ordenada de forma lógica y en color azul, que es representativo del TEA. Han sido creados y elaborados por la Asociación Teavial, un grupo multidisciplinar formado por especialistas de la Universidad de Sevilla, docentes, Policía Local, personal sanitario, técnicos de ingeniería de obras públicas, estudiantes de Ciencias de la Educación y familiares de personas con TEA.

De esta forma, han comenzado a adaptar los pasos de peatones de la ciudad para facilitar el uso y la seguridad de estas personas. El primero ha sido frente al Centro Autismo Granada. Posteriormente está prevista la adaptación de los pasos que rodean las sedes de Asperger-TEA y ‘Mírame’,

Se ha presentado coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, y se persigue “mejorar la comprensión de las personas que acceden a estos centros, generando entornos de compresibilidad cognitiva, mejorando la seguridad y evitando riesgos”, así como “hacer que la sociedad tome conciencia de la importancia de este colectivo”, señaló concejal de Movilidad, César Díaz.

“Es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA”, ha señalado el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas,  y se ha referido la los futuros proyectos municipales “que, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, van a permitir avanzar mucho en todo lo que es accesibilidad, discapacidad e inclusión”.