Portada » Agricultura sacrificará este viernes en Cartagena a los 900 animales del buque Karim Allah
Sociedad

Agricultura sacrificará este viernes en Cartagena a los 900 animales del buque Karim Allah

El buque Karim Allah, atracado en el puerto de Cartagena.
El buque Karim Allah, atracado en el puerto de Cartagena.

Cristian Suñer – NIUS Diario

  • Algunos de los animales estaban infectados por el virus de la lengua azul y habían sido rechazados en otros puertos como Turquía

  • Los responsables del barco y los animales se han negado a sacrificarlos

A las 00:00 de este viernes se acaba el plazo para que los responsables del transporte de los animales del Karim Allah notificaran al Ministerio de Agricultura si procederían al sacrificio de los animales tal y como se había ordenado por parte de las autoridades. Los responsables ya han anunciado a las autoridades españolas que se niegan a hacerlo, por lo que será el personal del Ministerio de Agricultura el que proceda a sacrificar a los animales.

El pasado lunes se notificaba a los responsables del buque que debían proceder al aislamiento y sacrifico de los terneros.  Esta decisión llegaba después de la inspección veterinaria que se realizó a bordo los días 25 y 26 de febrero. La inspección determinó que “el estado de los terneros tras dos meses de viajes desde que salieron del mismo puerto impiden que emprendan de nuevo un viaje para su exportación a un país tercero”. 

El informe confirmaba que, de los 900 animales que había en el buque a su salida de Cartagena en diciembre, quedaban 864, el resto había fallecido y había sido arrojado por la borda, además los inspectores hallaron otros dos animales muertos en los corrales.

El informe recogía el estado de los animales. El 85% de ellos presentaba afecciones en la piel que podrían estar provocadas por una infección fúngica y señala que una gran cantidad de ellos sufría alteraciones digestivas y algunos de ellos podrían tener incluso sarna. Pese a que los técnicos aseguran que el cansancio el viaje no supone ” riesgo vital” recomienda su sacrificio por motivos sanitarios y de bienestar animal.

Tras casi tres meses en el barco y después de ser rechazados en numerosos puertos de destino, por el contagio de alguno de ellos con la enfermedad de la lengua azul, este viernes el Ministerio de Agricultura y Pesca procederá a su sacrificio. Para ello en la zona portuaria donde se encuentra el buque atracado se ha dispuesto unas carpas. 

La semana que viene se reabrirá el tráfico de reses vivas

Desde que el Karim Allah llegó al puerto de Cartagena el tráfico de animales vivos esta cerrado y la situación esta empezando a afectar a la economía de los ganaderos murcianos. Se calcula que en los 10 días que lleva cerrado el puerto se han perdido en torno a tres millones de euros.

La intención por parte de las autoridades es que el próximo martes como máximo se reabra el puerto para la exportación se animales vivos. Así se ha comprometido este jueves por la mañana el Delegado del Gobierno, José Velez, con los principales actores de la producción y exportación de ganado vivo.

Las autoridades ahora tratan de evitar que el otro buque que se encuentra atracado en Creta, el Elbeik no llegue a Cartagena, por lo que se le ha ordenado que atraque en el puerto más cercano para abaratar costes de transporte y de destrucción de ese ganado. Además se quiere evitar que un segundo barco en esas condiciones llegue a Cartagena por la imagen que se esta dando del puerto de la localidad y al sector ganadero.