Siete hombres se suicidan cada día en España

Siete hombres se suicidan cada día en España

Suele ser un tema del que no se ha habla demasiado, sin embargo, ya supone la primera causa de muerte en España en los menores de 30 años. Anualmente se producen 3.700 suicidios en el país, una cifra que triplica la de los muertos en accidentes de tráfico, que el pasado año alcanzaron los 1.180 fallecidos. Sin embargo, es muy fácil comprobar como para la seguridad vial cada año se presentan nuevas medidas dirigidas a reducir la mortalidad en la carretera, y sin embargo apenas hay medios para luchar contra la lacra del siglo XXI.

Las cifras de suicidios, publicadas en un informe de la Organización Mundial de la Salud, evidencian un grave problema que poco a poco va aumentando, sobre todo en el primer mundo. En España fallecen cada año una media de 925 mujeres y 2.800 hombres. El dato es demoledor, multiplicando por 16 las fallecidas por violencia doméstica, y sin embargo nadie quiere ser consciente de que esto está sucediendo. Cada ocho horas una mujer se suicida en España.

En el caso de los hombres el dato es aún peor. Cada día más de siete hombres terminan con su vida en España. A pesar de que este dato es conciso, y es de sobra conocido por las administraciones, ningún gobierno europeo parece querer ponerse manos a la obra. Las medidas preventivas son fundamentales en este tipo de casos, que en su mayor parte terminan llevándose a cabo por una serie de impulsos que podrían evitarse con una mayor implicación pública.

Concienciar desde el primer momento en el que un médico detecte que un final como este puede tener lugar es fundamental. Al igual que hay clínicas de desintoxicación para que personas drogodependientes puedan ser capaces de pasar página y dejar atrás su adicción, debería contarse con posibilidades de rehabilitar a cualquier persona que piense en suicidarse para solucionar sus problemas. En muchos casos hay signos que hacen presagiar lo que va a ocurrir, y con mayor implicación podrían salvarse muchas vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.