Portada » Santiago Abascal pide el control de las fronteras para proteger a los españoles del coronavirus
Noticias

Santiago Abascal pide el control de las fronteras para proteger a los españoles del coronavirus

“La contención ha fallado porque ha sido inexistente”. Con estas palabras ha definido Juan Luis Steegman, portavoz del GP VOX en la Comisión de Sanidad y con una experiencia de 40 años en el mundo de la medicina, la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez ante la expansión de la epidemia del coronavirus.

Tras insistir en que la formación no quiere “contribuir al alarmismo” sino aportar soluciones, Steegmann ha insistido en que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, “o no está bien asesorado o no se está dejando asesorar”.

“No lo está haciendo bien”, ha sentenciado tras explicar que no se han puesto en marcha todavía medidas de contención en las fronteras pero tampoco medidas de mitigación y que es urgente la creación de un Plan Nacional dotado de “presupuesto y de perspicacia”. Además ha hecho mención a la paradoja creada después de que Italia haya procedido a medidas de contención interna en Lombardía mientras que en España se está recibiendo a población que procede de esas regiones.

“El Gobierno no entiende la doctrina de los vasos comunicantes. Tiene que taponar el orificio de salida”, ha explicado. Asimismo, ha insistido en que es importantísimo proteger a los trabajadores sanitarios y que el Gobierno dé la información pertinente. “Hasta esta mañana sólo teníamos los datos del viernes”, ha denunciado para posteriormente añadir: “Necesitamos coordinación, liderazgo y unificación”.

En esta línea, el portavoz del GP VOX en Sanidad ha insistido en que la formación está a disposición del Ejecutivo en esta materia: “No queremos dañar al Gobierno, queremos salvaguardar a los españoles”, ha señalado tras incidir en que la formación ha presentado 38 preguntas parlamentarias y 3 Proposiciones No de Ley. Preguntado sobre los riesgos del acto de Vistalegre celebrado este domingo en el que se congregaron 9.000 personas, el diputado por Madrid ha insistido en que se hizo un “ejercicio de responsabilidad” al pedir a los militantes y simpatizantes que tuvieran cualquier síntoma, así como a la población de riesgo, que se abstuvieran de asistir.

Y sobre cómo afectará esta epidemia a la participación de las próximas elecciones gallegas y vascas, Steegmann se ha mostrado contundente: “En lo último en lo que está pensando este partido es en las elecciones. Es el menor de los problemas”, ha añadido. Por su parte, el portavoz de VOX en la Comisión de Trabajo, Juanjo Aizcorbe, ha recalcado que tampoco se están tomando medidas en materia económica a pesar de los efectos que está teniendo ya esta crisis: “No están tomando medidas en política fiscal ni en política presupuestaria. España no puede tardar más es actuar”, ha señalado.

“Queremos saber con claridad si se congelarán las anunciadas subidas de impuestos por parte del Gobierno, exigimos que se flexibilice el pago de aquellas cargas sociales en un momento de freno económico. Queremos saber si frenarán las reformas en el marco de las relaciones laborales que impiden crear empleo. Queremos saber si se articularán mecanismos que permitan a las empresas afectadas por el coronavirus adecuar los pagos a la situación de emergencia”, ha anunciado Aizcorbe para posteriormente concluir: “Es necesario que el Gobierno actúe e informe sobre las normas a seguir por todas las instituciones”.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha dicho: «Hoy he recibido la llamada de Sánchez anunciándome “plan de choque” contra Coronavirus. He transmitido nuestra postura: es necesario que el gobierno asuma su responsabilidad y que las medidas se decidan a nivel nacional. Hace semanas pedimos en el Congreso el control de fronteras».