Santiago Abascal llega al Congreso para acreditarse como diputado por primera vez

Santiago Abascal llega al Congreso para acreditarse como diputado por primera vez

El líder de Vox ha acudido este martes al Congreso para recoger su credencial de diputado y cumplimentar el papeleo para poder tomar posesión formal de su escaño el próximo martes durante la sesión constitutiva de la Cámara surgida de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Según ha explicado él mismo Santiago Abascal en una breve conversación con los medios, el próximo viernes volverá a la Carrera de San Jerónimo con los otros 23 electos que compondrán el quinto grupo parlamentario de XIII Legislatura.

La primera diputada de Vox en acreditarse en el Congreso, la semana pasada, fue la cabeza de lista por Granada, Macarena Olona, y también se acercó a conocer los trámites que debía realizar el número uno en la lista de Vox por Badajoz, Víctor Sánchez del Real.

Un diputado de Vox asesor de IU

El diputado de Vox por Zaragoza y letrado de esta formación en el juicio del ‘procés’, Pedro Fernández, estuvo asesorando como abogado al Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Escorial hasta 2007, según han indicado fuentes de esta formación política.

Estas fuentes han señalado a Europa Press que Fernández, que obtuvo escaño en las pasadas elecciones generales, estuvo asesorando al Grupo Municipal durante «casi 10 años», desde 1997.

A este respecto, uno de los concejales del Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Santiago Herranz, ha explicado que Fernández comenzó a prestar sus servicios al contratar la asesoría jurídica de un despacho de abogados. Cuando el propietario se jubiló, el Grupo Municipal siguió contando con sus servicios. «No ganamos ni un juicio», ha concluido.

Precisamente, Fernández es uno los dos letrados que ejercen la acción popular ejercida por Vox en el juicio por el proceso independentista en Cataluña que se está celebrando en el Tribunal Supremo. El otro abogado y ahora candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, también obtuvo escaño en el Congreso en las pasadas elecciones generales.

Fernández, que fue cabeza de lista del partido de ultraderecha por Zaragoza, provincia en la que Vox consiguió un único escaño, es vicesecretario jurídico del partido y licenciado en Derecho por la UNED con despacho propio desde 1996.

Ha sido profesor en varias universidades españolas –como el CEU San Pablo, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea– y en otros organismos como el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y el Colegio de Abogados de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.