Portada » Santiago Abascal lanza una ofensiva contra Ana Botín por «sostener» a ‘El País’
Economia

Santiago Abascal lanza una ofensiva contra Ana Botín por «sostener» a ‘El País’

MARINA ALÍAS

El líder de Vox personaliza la ‘guerra’ entre su partido y el Grupo Prisa en la figura de la presidenta de Banco Santander: «A la mayoría de sus accionistas y clientes no les gusta que salga otra vez en su auxilio»

Santiago Abascal ha comenzado a señalar públicamente Ana Botín por su influencia como accionista en Prisa, dueña de ‘El País’ y Cadena SER. El dirigente de Vox ya advirtió de sus intenciones a principios de mayo, pero no ha sido hasta ahora cuando ha decidido lanzar una ofensiva directa contra la presidenta de Banco Santander, que cuenta con el 4,1% del capital del grupo.

«Ana Patricia Botín se empeña en salvar a una empresa ruinosa, como la de ‘El País’… solo para que siga atacando a nuestra Guardia Civil y apoyando a un gobierno criminal», sentenció Abascal este martes a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje iba acompañado de una noticia del citado diario sobre el informe de la Guardia Civil remitido a la juez de Instrucción número 51 de Madrid que investiga al delegado del Gobierno en la capital por autorizar la manifestación del 8-M en plena expansión del coronavirus. En ella se destacaba las «medias verdades» y «especulaciones» incluidas en el documento.

Se trata del análisis que el coronel Pérez de los Cobos habría querido proteger y que le ha terminado costando la cabeza a petición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Insisto señora Botín. Creo que a la inmensa mayoría de los accionistas y clientes del Banco Santander no les gusta que usted salga otra vez en auxilio del ruinoso ‘El País’ cuando este sale en auxilio de Marlaska»

Abascal ha continuado apuntando a Botín tras la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. En el Hemiciclo, Grande-Marlaska ha negado conocer el informe de la polémica pese a que fuentes de su departamento ya habían emitido valoraciones del mismo antes de que este fuese filtrado a las redacciones de numerosos medios.

Interior tuvo acceso al documento el mismo día que la magistrada advirtió que solo había que informarle de las pesquisas a ella, tal y como adelantó Vozpópuli.

«Insisto señora Botín. Creo que a la inmensa mayoría de los accionistas y clientes del Banco Santander no les gusta que usted salga otra vez en auxilio del ruinoso ‘El País’ cuando este sale en auxilio de Marlaska y pisotea el honor de nuestra Guardia Civil», ha señalado en otro tuit tras las intervenciones del titular de Interior en el Congreso.

 

‘Objetivo Botín’: «Es hora de señalar a quienes financian este acoso»

El dirigente de Vox ya había advertido de su ‘objetivo Botín’ semanas atrás. «‘El País’ lleva un año estigmatizando brutalmente a los dirigentes y votantes de Vox. En el accionariado de ‘El País’ hay empresas y bancos que tienen como clientes a los casi cuatro millones de votantes de Vox. Es hora de señalar a quienes financian este acoso», escribió el pasado 9 de mayo.

Jorge Martínez Reverte, periodista y habitual columnista de citado diario, había escrito una columna titulada Cucufata en la que llegó a acusar al líder de Vox de defender «la libertad de fusilar». Luego publicó una enmienda en la edición digital bajo el título Rectificación en al que retira la acusación: «No tengo ningún dato en que basarme para decir que Santiago Abascal quiera la libertad de fusilar a nadie«.

El domingo 23 de mayo, día de las manifestaciones contra la gestión del coronavirus por parte del Gobierno, Vox, desde su cuenta oficial de Twitter, señaló a un periodista de El País al que ha vetado en algunos de sus actos y le acusó de acudir sin mascarilla a la manifestación.

«El periodista que firma esta noticia falsa de Lo País ha ido sin mascarilla a la ‘Caravana Gobierno Dimisión'», dijo en referencia a su crónica de la jornada. «Ana Botín, ¿por qué tu diario se empeña en criticar a millones de españoles, muchos de ellos clientes tuyos, por protestar contra el Gobierno del paro y la miseria?», añadió.

Polémicas anteriores con el accionariado

No es la primera vez que Vox carga contra ‘El País’ y saca a la palestra al accionariado de Prisa pero sí la primera vez que personaliza la batalla en la figura de Ana Botín. A finales de enero, el rotativo publicó una información según la cual el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán pagó los costes de Vox para que el partido pudiera a su vez sostener los sueldos de Santiago Abascal e IvánEspinosade los Monteros hacía un lustro.

«Lo que Lo País debería explicar es cómo es que Prisa, la propietaria de ese periódico, tiene entre sus accionistas a un jeque de una monarquía absoluta aliada con el régimen iraní de los ayatolás«, dijo Espinosa de los Monteros.

Tras explicar el portavoz de Vox en el Congreso que jamás ocultaron la ayuda de la oposición iraní a los integristas y que no cobraron personalmente de sus arcas, sino que sufragaron la campaña europea de 2014 encabezada por Alejo Vidal Quadras, Espinosa de los Monteros concluyó:

«En definitiva: este refrito además de manipulado, es viejo. Nunca hemos ocultado la realidad porque no hay motivo alguno para ello. Los que verdaderamente tienen que justificar su financiación de regímenes totalitarios son Prisa y Podemos. Lo demás, son fuegos de artificio».

Abascal carga contra Botín en medio de la tempestad que sacude al Consejo de Administración

Abascal ha recrudecido su discurso contra Botín justo en medio de la tempestad que sacude el Consejo de Administración de Prisa. Según ha publicado Vozpópuli, el primer accionista de la compañía, el fondo de inversión Amber Capital (29,8%), se ha manifestado contra las supuestas injerencias del Santander en el grupo.

Además, ha pedido la marcha de su presidente no ejecutivo, Javier Monzón, sobre el papel independiente, pero hombre de confianza de Ana Botín y también ‘jefe’ del Consejo de OpenBank. Entre otras cosas, se le acusa de proteger los intereses de una entidad bancaria que tiene una mucho menor participación en Prisa que este fondo de inversión, como es Santander, con el 4,1% del capital.

La compañía capitaneada por Ana Botín aterrizó en Prisa después de capitalizar una parte de la deuda que mantenía con el grupo. Durante los últimos años, ha asegurado las ampliaciones de capital de la editora y ha financiado a la familia Polanco para que pudieran acudir a estas operaciones y evitar que su peso accionarial se redujera aún más. Actualmente, es del 7,6%, frente al 64% que aglutinaban antes de la crisis de 2008.