Portada » Sanidad mantiene el objetivo de vacunar al 70% en agosto pese a limitar AstraZeneca a los mayores de 60 años
Sociedad

Sanidad mantiene el objetivo de vacunar al 70% en agosto pese a limitar AstraZeneca a los mayores de 60 años

Carolina Darias, ministra de Sanidad y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Díaz Lamas
Carolina Darias, ministra de Sanidad y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Díaz Lamas

Urko Gabilondo – NIUS Diario

  • “El objetivo es que entre abril y mayo tengamos vacunados a los mayores de 60 años”, ha dicho la ministra

  • El cambio de criterio de Sanidad se produce tras el dictamen de la EMA que reconoce los vínculos entre raros casos de coágulos y la vacuna

Desde este jueves, solo las personas mayores de 60 años recibirán la vacuna de AstraZeneca en España. Para el resto de la población general, el fármaco queda paralizado. Los menores de 60 años pendientes de la segunda dosis del fármaco deberán esperar. Podrían recibir una dosis de otra fórmula (por ejemplo Pfizer o Moderna) o conformarse con la inmunización que aporta la única dosis recibida.

Al filo de la medianoche, la propuesta de la ministra de Sanidad Carolina Darias a las comunidades autónomas recibía el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tras una jornada de vértigo que volvía a sembrar la desconfianza en la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Sólo Madrid -donde 600 personas están pendientes de recibir la segunda dosis del fármaco- se ha opuesto a la decisión común del Consejo Interterritorial, pues planteaba elevar a los 65 años el rango de edad para recibir AstraZeneca. El País Vasco y Ceuta se han abstenido.

La limitación en el uso de AstraZeneca no afectará a los planes de vacunación del gobierno, que sostiene que el 70% de la población estará vacunada a finales de agosto. Lo más importante ahora es vacunar a los mayores. Darias asegura que “el objetivo es que entre abril y mayo tengamos vacunados a los mayores de 60 años

Tercer cambio de criterio

Es el tercer cambio de criterio en España sobre el fármaco anglo-sueco, rebautizado como Vaxzevria tras sus problemas reputacionales. El 5 de febrero, España decidió no vacunar con ella a los mayores de 55 años. El 15 de marzo, España suspendió la administración del fármaco durante dos semanas de forma preventiva tras los casos de trombos presumiblemente vinculados al fármaco. Cuando el 24 de marzo se reanudó su administración, se reservó AstraZeneca a la población menor de 65 años. Ahora, el listón se sitúa en los 60 años.

Para llegar a este cambio de criterio sobre los receptores del fármaco en España, Sanidad escuchó este miércoles dos dictámenes previos. El primero, -técnico- de la Agencia Europea del Medicamento. El segundo, -político- de la Unión Europea.

La EMA: coágulos “inusuales”

El comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que existen vínculos entre la vacuna y casos muy raros de coágulos en la sangre. Pero, la EMA señala que los beneficios generales de Vaxzevria siempre serán mayores que sus efectos secundarios. Ha recordado que se han documentado un caso de eventos tromboembólicos por cada 100.000 inoculados.

Los coágulos “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Se han notificado 169 trombos de senovenoso cerebrales y 53 de abdomen tras administrar 34 millones de dosis. En España, han sido 12 casos, todos en mujeres menores de 45 años.

Pese a esta incidencia mujeres, la directora de la Agencia del Medicamento, María Jesús Díaz Lamas ha recordado que la EMA ha señalado que es pronto para saber si hay factores de riesgo, como edad, sexo o historial clínico que provoquen estos trombos. Resulta imposible establecer un sesgo, pues la vacuna no se ha aplicado a los mismos grupos en todos países.

La UE, a favor de una posición común

Con este dictamen, la Unión Europea, -tras la reunión telemática de sus ministros de Sanidad- zanjaba la cuestión con una recomendación abierta y poco precisa: debemos tener una posición común sobre la vacuna, pedía la UE. 

Precisamente, Bélgica ha sido la primera en desmarcarse: sólo administrara la vacuna a mayores de 55 años. Horas después, España hacía pública su decisión, que la asemeja al criterio adoptado por Alemania.

España: 12,2 millones de dosis comprometidas

En España, la medida se traduce en que se reduce el grupo que será inmunizado con el fármaco anglo-España ha adquirido más de 12,2 millones de dosis, de las cuales todavía no ha recibido nueve millones. Sanidad espera recibir en el próximo trimestre 7 millones más de dosis de AstraZeneca.

España ha administrado 3,2 millones dosis. De todas las recibidas, hasta el 7 de abril, miércoles, se han inoculado 2.154.772 millones de dosis, el 66,7% de las recibidas. Quedan, por tanto, 1.077.428 que hay que administrar.

La duda surge entre aquellos menores cientos de miles de personas menores de 60 años que -con los criterios anteriores- han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca y deberían recibir la segunda.