Portada » Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma hasta el 29 de junio
Noticias

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma hasta el 29 de junio

El Gobierno justifica que las medidas no son políticas, sino «técnicas y sanitarias»

El Gobierno quiere mantener el estado de alarma vigente hasta «la vuelta a la nueva normalidad» o hasta que deje ser necesario limitar la movilidad de los ciudadanos, ya que es el instrumento legal «más garantista» que tiene la Constitución para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos. Un hecho que de producirse alargaría el período de excepcionalidad hasta el 29 de junio. «El estado de alarma no es un instrumento caprichoso y no es vocación del Gobierno mantenerlo más allá del tiempo que sea preciso para que todo el trabajo realizado previamente no se tire por tierra», explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al encuentro de presidentes autónomicos con Pedro Sánchez.

En este sentido, recalcó que las razones para mantener este instrumento no son «políticas», sino «fundamentalmente técnicas» y «sanitarias» por la «necesidad de ordenar la movilidad de la población y la necesidad jurídica».

Según el plan del Gobierno, la libre movilidad no será total hasta que todas las áreas territoriales alcancen esa última fase de nueva movilidad, ya que hasta ese momento seguirá estando prohibido desplazarse entre áreas que no haya llegado hasta esa última etapa. Y esa nueva normalidad podría no ser efectiva en todas las regiones hasta finales de junio.

Preguntada en concreto sobre si esto llevará al Gobierno a pedir la prórroga del estado de alarma hasta que todas las Comunidades lleguen a la nueva normalidad, Montero ha defendido que este instrumento «tendrá que estar vigente mientras sea necesario que la movilidad de los ciudadanos esté restringida o que la salida de ese confinamiento se produzca de una forma ordenada», pero no ha hecho referencia a las dificultades que ya ha tenido el Gobierno, y que previsiblemente tendrá en el futuro para seguir aprobando prórrogas del estado de alarma, ni a la posibilidad de desarrollar alternativas en el caso de que no consigan mantenerlo.