Portada » Sánchez chantajea al PP y dice que la recuperación económica depende del apoyo a los presupuestos
Noticias

Sánchez chantajea al PP y dice que la recuperación económica depende del apoyo a los presupuestos

Aumenta la presión a Casado para renovar el CGPJ y asegura que «no se puede ser constitucionalista a tiempo parcial»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha vinculado la recuperación económica de España y la llegada de los 140.000 millones de fondos europeos al apoyo parlamentario a los Presupuestos, afirmando que «cuanta mayor base parlamentaria y social tengan, más poderosa será la recuperación», afirmando que «no sobra nadie, necesitamos a todos». Con este argumento, ha advertido a los que se «autoexcluyen» que «no es un bloqueo al Gobierno, sino a nuestro país, y es inaceptable».

El presidente ha comparecido a petición propia en la Cámara Alta para explicar las líneas generales de actuación del Gobierno y abrir así el nuevo curso político.

Sánchez ha llegado a decir que si no hay presupuestos no se pueden canalizar los fondos europeos y ha advertido de que desvincular las ayudas de esta herramienta sería una «gran irresponsabilidad». Así, ha llgado a afirmar que «no se puede abordar sin unos presupuestos con carácter inmediato», ya que «son el tronco» para poder ejecutar estos fondos comunitarios

El presidente del Gobierno ha elevado la presión sobre el líder del PP, Pablo Casado, al afirmar que hay que conseguir «un acuerdo parlamentario lo más amplio posible. Si se pide la prórroga de los ERTE hay que apoyar los presupuestos que dan cobertura financiera» a esta medida.

Sánchez aseguró que «cuanta mayor sea la base parlamentaria y social más poderosa será la recuperación económica. Necesitamos a todos, no sobra nadie» y llegó a señalar que hay que romper el «bloqueo» porque «no es al Gobierno, sino a nuestro país. Y es inaceptable».

El presidente del Gobierno reiteró en varios momentos de su intervención la necesidad de «unidad, unidad y unidad», reclamando abandonar «la dialéctica clásica» y apoyar los presupuestos porque «tendría un impacto incalculable en la salud».

Finalmente, Sánchez reclamó apoyo de Casado para renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la RTVE porque hay que cumplir la Constitución, «no se puede ser constitucionalista a tiempo parcial, de quita y pon, a beneficio de inventario».