Periódico Información

El periódico de España

Sánchez ataca a ABC por desvelar que habló con Delcy y el PP pide el registro de llamadas

El presidente, que niega la conversación, olvida el extenso listado de exclusivas de ABC sobre el chavismo

ABC marcó ayer la agenda informativa al desvelar que durante su estancia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas la vicepresidenta del régimen chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo hizo a través del teléfono del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En la rueda de prensa de tres preguntas que Sánchez concedió tras su reunión con Joaquim Torra en Barcelona, negó que tal conversación se produjera y arremetió duramente contra este periódico: «Da la sensación de que la mentira se ha confundido con el periodismo».

En Madrid, Pablo Casado reaccionó al enésimo desmentido del Gobierno a una información sobre la visita de Rodríguez a España, parafraseando a Alfredo Pérez Rubalcaba: «Queremos saber, porque los españoles nos merecemos un Gobierno que diga la verdad. España no se merece un Gobierno que mienta con impunidad, y menos en materia de Derechos Humanos». El líder del PP aseguró que «si se confirma la información estaríamos ante un hecho gravísimo», porque el presidente del Gobierno habría vulnerado a sabiendas, directa y personalmente las sanciones de la UE contra el régimen de Maduro.

Casado anunció la petición de la comparecencia urgente de Sánchez, para que aclare «todo lo que sepa» sobre esta cuestión, las seis versiones de Ábalos sobre el encuentro y «su posible implicación en la llamada». Los populares solicitarán también por vía notarial que no se destruyan los vídeos del aeropuerto de aquella madrugada del 20 de enero, así como el registro de llamadas del móvil de Ábalos. «¿Qué oculta el Gobierno en todo este caso? ¿Está ocultando el canal de financiación a sus socios de Podemos o la recepción de pagos del embajador de Zapatero en Venezuela?», se preguntó Casado ante los suyos.

El caso Ábalos ocupará así buena parte de la agenda parlamentaria de oposición del PP a partir de la semana que viene, cuando las comisiones estén ya formadas y se celebre el primer Pleno de control al Gobierno de la legislatura.

Desde Cs, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acusó a La Moncloa de instalarse en «la mentira». La diputada Ana Oramas (CC) reclamó la presencia de Ábalos en la comisión de secretos oficiales y sugirió que el avión en el que iba Rodríguez podría estar trasladando oro venezolano.

Los ataques de Pedro Sánchez a ABC soslayan la credibilidad y solvencia que ha demostrado este periódico en la información sobre Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez, atesorando un prestigio que lo han convertido en una referencia mundial. Las cancillerías de EE.UU. y de los países de la región, así como los propios venezolanos -tanto los de la diáspora como los que permanecen en el país- se informan en gran medida a través de ABC de lo que acontece en el país caribeño.

Exclusivas mundiales

ABC destapó en enero de 2012, en absoluta primicia, los informes médicos que advertían de que a Chávez le quedaba un año de vida, algo que se acabaría cumpliendo pese al empeño del propio mandatario en negarlo.

Igualmente, este diario dio a conocer al mundo las relaciones del régimen chavista con el narcotráfico y la investigación abierta por EE.UU. contra su hombre fuerte, Diosdado Cabello, de la que se harían eco medios como «The Wall Street Journal». Posteriormente, ABC ha informado de la red internacional para el lavado de dinero, con Tareck El Aissami, otra de las figuras prominentes del chavismo, como cerebro. En esa línea, el periódico adelantó en sus páginas la detención en 2016 de dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro en una operación de la agencia antidroga norteamericana (DEA) por tratar de introducir en EE.UU. un cargamento de 800 kilos de cocanía.

Por otra parte, ABC reveló buena parte de las conexiones de los fundadores de Podemos con el chavismo, con pruebas de los fondos millonarios que recibieron para tratar de propiciar «cambios políticos» en España, un objetivo hacia el que parece encaminada la entrada este año en el Gobierno de la formación de Pablo Iglesias.

Más recientemente, ABC se ha destacado por sus informaciones sobre los entresijos de la sublevación cívico-militar de abril del pasado año en Venezuela y publicó la primera entrevista con un medio español de Cristopher Figuera, el exjefe de la inteligencia chavista que liberó en esa operación al opositor Leopoldo López del confinamiento domiciliario en que se hallaba.

A ello se añade un sinfín de informaciones que han permitido acercar a los lectores la crueldad de las torturas infligidas a los disidentes, con ayuda de la injerencia cubana, y la realidad de la atroz crisis humanitaria que sufren día a día los venezolanos. Y todo con fuentes, dentro y fuera del régimen.