Portada » Salvan miles de tortugas marinas afectadas por el temporal de frío frente a las costas de Texas
Internacional

Salvan miles de tortugas marinas afectadas por el temporal de frío frente a las costas de Texas

clipping_SpZgF2_3839-jpg-480×270-

B.Palomar – NIUS Diario

  • Las tortugas han sido rescatadas con síntomas de hipotermia

  • Millones de habitantes en Texas llevan tres días sin electricidad

La ola de frío extremo que azota Estados Unidos afecta, sobre todo, al estado sureño de Texas, poco acostumbrado a la nieve y temperaturas extremas. Tampoco los están miles de tortugas marinas que han aparecido en las playas de South Padre Island. Los voluntarios han llevado a unas 4.700 a un centro de convenciones, donde los mantienen en barreños antes de que puedan ser liberados cuando el agua está más caliente.

“Es algo sin precedentes”, ha señalado Wendy Knight, directora ejecutiva del centro de investigación y conservación Sea Turtle Inc, que ha estado dirigiendo las tareas de rescate. Knight dijo que normalmente solo entre 100 y 500 tortugas llegan a las playas del sur de Texas cada invierno.

En el video, grabado por Ed Caum, director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de South Padre Island, muestra cómo el suelo está cubierto de tortugas de todas las formas y tamaños. Caum se refiere a las tortugas como “aturdidas por el frío”, una condición en la que los animales de sangre fría de repente exhiben reacciones hipotérmicas como letargo e incapacidad para moverse cuando la temperatura en el ambiente que las rodea desciende.

Tres días sin electricidad

Dos tormentas invernales que afectan a unas 100 millones de personas en su avance desde Texas, en el sur del país, hacia la región de Nueva Inglaterra, que engloba varios estados del noreste, han dejado al menos 26 muertos y amplios cortes del suministro eléctrico. Solo en Texas, más de tres millones de personas llevan desde hace días sin electricidad.

La ola de frío ártico que cubre gran parte de los 48 estados del país ha saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Luisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas. Tan extremas son las condiciones climáticas, que el martes cubrían con nieve el 73 % del territorio estadounidense, que han causado retrasos y suspensiones en la campaña para la vacunación contra la covid-19. Según el canal CNN, los puestos de vacunación en al menos 15 estados han resultado afectados por el temporal.