Portada » Las 5 razones más comunes por las que se rompe una relación.
Salud

Las 5 razones más comunes por las que se rompe una relación.

pareja-distancia
pareja-distancia

¿Cuál es la causa del amor y la pérdida del amor? ¿Por qué nos resulta tan difícil aceptarlo? Responderemos estas y otras preguntas en este artículo.

Desenamorarse, como enamorarse, es natural. Sin embargo, es una situación que siempre nos entristece. Deja de amar a alguien que nos ha dado tanto, con quien compartimos momentos, con quien estábamos tan emocionados y que nos sumerge en una tristeza que parece no tener fin. ¿Qué sucedió? De esto es de lo que hablaremos a continuación, ya que hay razones por las que el final de una relación puede estar más cerca de lo que pensamos.

¿Cuáles son las 5 causas más comunes de desenamoramiento?

Aunque hay muchas razones por las que puede ocurrir una pérdida amorosa, decidimos elegir cinco de ellas para discutirlas con más detalle. Son causas muy frecuentes y repetidas, motivos que llevan a la ruptura de una relación. 

1 –  Los intereses ya no son los mismos :

La primera causa de enamoramiento es cuando los intereses cambian. De repente, uno de los miembros de la pareja quiere irse al extranjero o tener hijos, aunque no ha sido así todo el tiempo. En el momento en que las prioridades y los sueños no son los mismos, el vínculo se debilita.

Pareja que no tiene los mismos intereses.

2. El respeto se ha perdido:

La segunda de las causas de desenamoramiento tiene que ver con el respeto, algo que jamás se debe perder en una relación de pareja (al menos si queremos que sea sana).

En el momento en el que hay insultos, se denigra a la otra persona o se la maltrata verbalmente, no hay espacio ya para el amor.

3. Los celos desmedidos e infundados

La tercera de las razones de desenamoramiento son los celos. Cualquier tipo de celos hacia la pareja, que se mantengan en el tiempo y no se resuelvan, resultan patológicos.

Requiere, a veces, de la intervención de un profesional de la psicología. Esto mina la relación, la llena de desconfianza y la daña hasta que lo único que quedan son sus fragmentos.

4. Falta de cuidado a la pareja

La cuarta de las razones de desenamoramiento es el descuido, debido a la cotidianidad y la costumbre. La falta de detalles, de querer sorprender, de comprarle a la pareja algo que le guste en un día cualquiera. Esta carencia de cuidado por el otro terminará con la relación y la llevará hasta un progresivo desenamoramiento.

5. Las necesidades no se satisfacen

En esta quinta de las causas del desenamoramiento están las necesidades no satisfechas. No solo hablamos de intimidad (falta de deseo sexual o de relaciones sexuales), sino de falta de abrazos, de escucha activa, de tiempo de calidad compartido. Si las necesidades no se satisfacen, la relación se volverá frágil.

Consejos para superar el desamor

Lo que es muy importante en cualquier relación es que nada es seguro. Por ello, es necesario cuidar a la pareja, mimarlos y asegurarse de que estén construyendo una buena relación. Sin embargo, hay situaciones que escapan a nuestro control.

 Como intereses que cambian o necesidades que no se satisfacen porque ya no son compatibles. Entonces, ¿qué se debe hacer? Lidiando con la angustia.

Aceptar que es normal.

Ya lo mencionábamos al principio. Aceptamos el amor, pero no el desamor. Le tenemos un gran rechazo a esto por el dolor que nos causa, pero no somos las únicas personas a las que esto les ha sucedido.

Además, aunque ahora no nos demos cuenta, volveremos a encontrar a alguien con quien ilusionarnos cuando sanemos.

Afrontar el duelo

El duelo duele; es como una espina que se clava y que nos intentamos arrancar. Pero sumergirnos en una relación rápidamente para no transitarlo es un error.

El duelo permite aceptar el desenamoramiento, llorar la ruptura y centrarnos en nosotros mismos. Saquemos las emociones fuera y querámonos más que nunca.

Evitar el contacto con la pareja.

Silvia Congost, psicóloga especializada en dependencia emocional, habla sobre el contacto cero. Este es fundamental para poner distancia y que las heridas empiecen a sanar.

Muchas parejas que no han terminado mal lo hacen para poder marcar una distancia y transitar el duelo.

Hacer cosas solo.

Persona sola.

Cuando estamos en pareja, a veces nos olvidamos de aquello que nos gusta hacer solos o nos sentimos inseguros al ir al cine, a dar un paseo, a tomar algo en una cafetería sin alguien al lado.

Es el momento de estar con nosotros, de hacer cosas por nosotros, de disfrutar del espacio que ahora tenemos y del tiempo que ya no hay que compartir con una pareja. Ahora solo importamos nosotros.

No hay atajos en el desenamoramiento

Tendemos a simplificar el camino del desamor, cuando debe recibir la importancia que se merece. En el desenamoramiento no hay atajos, no hay clavos que saquen a otros.

Hay dolor y mucho, pero al final, hay un reencuentro muy especial con nosotros mismos que nos permitirá volver a estar con alguien y disfrutar de nuevo del acto de amar.