Portada » Consejos para un envejecimiento saludable
Salud

Consejos para un envejecimiento saludable

envejecimiento

Envejece lo más saludablemente posible 

Es importante no esperar a ser mayor para empezar a cuidarse. Los hábitos simples, como el ejercicio y la alimentación saludable, juegan un papel decisivo.

Se puede lograr un envejecimiento saludable si se toman las medidas adecuadas de manera oportuna. La edad no tiene por qué ser sinónimo de enfermedad y malestar. Si bien hay deterioro, la verdad es que no tiene por qué ser tan severo. 

Es un hecho que la esperanza de vida ha aumentado en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que el número de personas mayores de 60 años en el mundo casi se duplicará entre 2015 y 2050.

Hoy en día hay muchas personas mayores que llevan una vida activa y plena. Para que esto sea posible, hay que envejecer de manera saludable. Lo hace incorporando hábitos adecuados que minimizan el deterioro natural de la mente y el cuerpo.

Sobre la salud y el envejecimiento

Las arrugas de la persona que fuma: efectos del cigarrillo en la piel

El envejecimiento es el efecto de la acumulación de daño molecular y celular. Esto conduce a una disminución de las capacidades físicas y mentales y, al mismo tiempo, aumenta el riesgo de enfermedad. La edad no siempre es el factor que crea todo esto. La edad también se asocia con una serie de cambios psicosociales.

 Los más importantes son el cese de la vida laboral y la paulatina reducción del círculo social de sus pares. A medida que envejecemos de manera saludable, todos estos cambios se vuelven relativos. Entonces, ¿cuáles son los factores que influyen en el envejecimiento saludable? Veremos.

El factor biológico

Está claro que el factor biológico incide en el envejecimiento, pero esto no se puede generalizar. Hay personas de ochenta años que gozan de mejor salud que las de treinta. La genética y especialmente el estilo de vida tienen mucho que ver con esto. En cualquier caso, es común que la vejez experimente pérdida de agudeza visual, así como más problemas musculoesqueléticos y enfermedades crónicas. La depresión y algunas formas de demencia también son más comunes a esta edad.

El entorno

El entorno es decisivo para envejecer de manera saludable. Este incide desde antes del nacimiento incluso. Está muy relacionado con la adquisición y el mantenimiento de los hábitos de vida adecuados y tiene un impacto importante en la salud mental de las personas.

Asimismo, los entornos facilitan o dificultan la realización de actividades cotidianas como, por ejemplo, el uso del transporte público.

La asistencia sanitaria

No todas las personas pueden tener acceso a la atención médica en igualdad de condiciones. Este es un déficit que se acumula a lo largo de la vida y afecta la calidad de vida en la vejez. En esta etapa, la disponibilidad de los servicios de salud es fundamental y no siempre está disponible. La OMS aboga por los sistemas de atención de enfermedades crónicas en todos los países y para todas las personas. Para que esto sea posible, se requiere gobernanza, infraestructura y personal capacitado. Juntos, estos pueden proporcionar a las personas mayores una mejor calidad de vida.

Estereotipos y discriminación:

 Es común que las personas mayores sean dependientes e improductivas y, por lo tanto, una carga para la sociedad. En muchos casos, esto conduce a actitudes discriminatorias hacia las personas mayores, lo que a su vez dificulta envejecer de manera saludable.

 Acción estatal:

 Los gobiernos también son un factor que promueve o dificulta el envejecimiento saludable. La atención y la respuesta oportuna a las necesidades de los adultos mayores influyen en la calidad de vida a esta edad. El estado debe ser un actor participativo en este asunto. En particular, es importante que ofrezca soluciones para las personas mayores que se encuentran en situaciones de desventaja o vulnerabilidad.

Consejos para envejecer de manera saludable

La sexualidad en la vejez

Hay varios aspectos que son fundamentales para un envejecimiento saludable. Se ocupan de hábitos y actitudes que favorecen la calidad de vida.

 Los principales son los siguientes.

 Actividad física: Es mejor realizar una actividad física moderada todos los días. Los paseos son una gran opción. Los expertos, en cambio, recomiendan caminar media hora al día, o el equivalente a 5.000 pasos al día. Hay aplicaciones que puede utilizar para medir esto con precisión.

 La actividad física ayuda a mantener los músculos en forma y regula el peso corporal. Idealmente, estas rutinas comienzan a una edad temprana y duran para siempre.

Una dieta equilibrada

La alimentación es un factor determinante para la buena salud. La dieta debe ser variada y equilibrada, con gran contenido de verduras, legumbres, frutas y cereales integrales. Entre más naturales y menos procesados sean los alimentos, mucho mejor. Es conveniente reducir la ingesta de grasas y azúcares.

Participar y ocupar el tiempo

Tal y como ocurre en la infancia, también en la vejez el juego cumple un papel muy importante. Además de que permite socializar y pasar momentos agradables, también contribuye a mantener activas las capacidades cognitivas.

No es conveniente aislarse sino, por el contrario, participar de la vida comunitaria. Frecuentar a los amigos y realizar actividades con ellos es magnífico. Aprender cosas nuevas, salir de paseo y ocupar en tiempo en tareas creativas y productivas ayuda mucho a envejecer de manera saludable.

El envejecimiento saludable es posible:

El envejecimiento saludable es algo que se logra mejor cuando una persona se prepara con anticipación y adopta un estilo de vida saludable antes de llegar a la vejez. Cuanto antes se desarrollen hábitos saludables, mejor será la calidad de vida en la edad de oro. Son pocos los casos de personas que realizan sus sueños más preciados en la vejez. En esta etapa, entre muchas otras cosas, es posible emprender un viaje largo y enriquecedor, ganar una medalla olímpica o graduarse de la universidad. No es una época de decadencia, sino de realización en nuevas dimensiones de la vida.