Portada » Sale a la venta ‘Madona cósmica’, un cuadro de Dalí redescubierto tras más de medio siglo
Cultura

Sale a la venta ‘Madona cósmica’, un cuadro de Dalí redescubierto tras más de medio siglo

Madona cósmica
Madona cósmica

NIUS Diario

  • El lienzo se encontraba colgado en el salón de una residencia privada

  • El valor estimado de la obra supera los 55 millones de euros

  • El cuadro, pintado en 1958, es un claro guiño a la Madonna Sixtina de Rafael

La ‘Madona Cósmica’, una gran pintura al óleo de Salvado Dalí, en el que se aprecia el interés del pintor por la religión y la ciencia nuclear, ha sido redescubierta después de que se desconociera su paradero durante medio siglo. Bernard Ewell, experto de arte en Estados Unidos, ha encontrado el cuadro que permanecía colgado en el salón de una residencia privada y que ahora sale a la venta por un valor que podría llegar a superar los 55 millones de euros.

Según Ewell, ningún trabajo de Dalí tan importante ha estado disponible durante años. El experto en arte considera que la procedencia de la obra es “excelente”, respaldada por una serie de fotografías de Dalí posando con la pintura, tal y como recoge la página web Cosmicmadonna. También hay reproducciones de la misma en libros y la obra está incluida en el catálogo online de pinturas de Dalí, recopilado por la Fundación Gala-Salvador Dalí en España.

Una de las obras de arte más exitosas del periodo de posguerra de Dalí

El lienzo, de más de metro y medio de alto y 90 centímetros de ancho, pintado en 1958, es un claro guiño a la Madonna Sixtina de Rafael, pero pintada en el estilo místico-nuclear surrealista de Dalí. Según Elliot King, profesor de historia del arte en Washington and Lee University, “el resurgimiento de la pintura en todo su deslumbrante color la establece como una de las obras de arte más exitosas y elaboradas del período de posguerra de Dalí”.

Antes de esta investigación, la mayoría de las reproducciones de la obra eran solo en blanco y negro, mientas que sus dimensiones, ubicación y propiedad eran desconocidas, lo que aumentaba la sensación de misterio sobre la pintura.

“Esto es muy emocionante para el mercado de Dali”, comenta Ewell. “Es un descubrimiento que es poco probable que vuelva a ocurrir ”.

‘Madona cósmica’ es la última obra maestra de Dalí que puede ser adquirida por un particular, ya que todas las demás se encuentran en museos o colecciones privadas. La web cosmicmadonna.com ofrece más información a los posibles compradores, con fotografías del cuadro y de Salvador Dalí en su estudio de PortLligat posando con la obra.