Portada » Quique San Francisco se sinceró con Bertín y Risto en las entrevistas que recupera hoy Cuatro
Actualidad

Quique San Francisco se sinceró con Bertín y Risto en las entrevistas que recupera hoy Cuatro

Quique San Francisco se sinceró con Bertín y Risto en las entrevistas que recupera hoy Cuatro

Mireya Marron-NIUS Diario

  • Mediaset homenajea este lunes al actor fallecido, rescatando sus charlas en ‘Chester’ y ‘Mi casa es la tuya’

Quique San Francisco nos ha dejado hoy con 65 años, víctima de una neumonía bilateral severa. El actor madrileño deja atrás una trayectoria profesional de seis décadas, con más de 70 películas y una veintena de series de televisión. En paralelo, una agitada vida personal con tendencia a los excesos que nunca ha ocultado.

La mejor forma de recordarla es verle a él mismo contarla en primera persona, tal y como ha hecho siempre que acudía a un plató de televisión: con autocrítica, con humildad y con su característico sentido del humor e ironía con los que reconocía sus propias debilidades. 

Mediaset le homenajea este lunes recuperando dos de las entrevistas en las que Quique San Francisco se mostró más sincero y humano, con Bertín Osborne y Risto Mejide en los programas Mi casa es la tuya y Chester respectivamente, que podrán volver a verse esta noche en un especial dedicado al actor en Cuatro.

Mi casa es la tuya

 

Era difícil no sentir simpatía, y empatía, por alguien que no tuvo reparos en reconocer que era “drogadicto, juerguista, mujeriego… y buena gente”.

Sus adicciones y amor truncado con Rosario Flores

Un peculiar piso situado en el centro de Madrid fue el escenario escogido por Quique San Francisco en 2018 para recibir a Bertín Osborne, con el que compartió los recuerdos de su vida. El actor relató sus complicada infancia y relaciones familiares -su padre le abandonó de niño y no le conoció hasta los 17 años-, su romance fallido con Rosario Flores por culpa de sus adicciones y su amistad con otros miembros de la familia Flores.

En su vida hubo muchas mujeres -“siempre he ligado con mujeres más guapas que yo”-, pero nunca se casó. Quizá lo habría hecho con Rosario Flores, su relación más importante, si las drogas no hubieran terminado por truncar esta relación.Conoció a la hija de la Faraona a través de Antonio, el pequeño de los Flores fallecido de una sobredosis. Fue la etapa de mayor adicción a las drogas de Quique, concretamente a la heroína, y el motivo de su ruptura con la hermana de Lolita.

portada de revista

 

“Los peores cuatro años de mi vida que recuerdo fueron cuando estuve enganchado a la droga. Pedí a mi madre que me encerrara. Me metió en una clínica que está en Madrid. Le eché dos cojones y aquí estoy, otros se quedaron por el camino. A Antonio Flores y a mí nos separó la droga. Yo le dije a su madre, a Lola, que lo metiera en una plataforma petrolífera. Era de los tíos que más quería”, confesaba a Bertín Osborne en Mi casa es la tuya.

“Ella [Rosario] empezó con una persona (Quique) y terminó con otra (adicto). Por eso un día le dije que tenía que dejarme, que yo ya no era un hombre, era una piltrafa”, confesó a Bertín Osborne en Mi casa es la tuya, en uno de los fragmentos que veremos esta noche.

Pasó una noche en una cárcel de Nepal con Rosario

El actor tuvo algún encontronazo con la justicia, uno de ellas teniendo que pasar una noche en la cárcel. Según contó en el programa Mi casa es la tuya de Bertín Osborne, fue en un viaje a Nepal con Rosario Flores, por pegar a un mono y a un señor que les vendió unas galletas con gusanos.

La relación de Quique y Rosario duró cuatro años. Acabaron bien, manteniendo la amistad. Precisamente, Rosario le recordaba con cariño hace solo una semana, en el programa de Bertín en Canal Sur. “Ella batió el récord (de duración de sus relaciones). Todas las mujeres con las que he estado me quieren mucho, pero sólo me llaman para insultarme”, bromeaba San Francisco con Bertín.

Sus problemas económicos y el accidente de moto

Quique San Francisco también habló en este programa de sus problemas de salud y económicos -llegó a perder su casa- y del accidente de moto que sufrió en 2002 en el que perdió la movilidad durante casi un año.

Contó el lado oscuro de la fama a Risto Mejide

Enrique San Francisco se sentó en el Chester de Risto Mejide también en 2018 para hablar de su vida profesional, en la que tuvo como mentor a Fernando Fernán Gómez, quien le advirtió del lado más oculto del cine: la envidia y falta de humildad que se vive entre algunos actores. 

Quique San Francisco con Risto Mejid

 

En el programa dedicado al “talento”, San Francisco explicó no solo la cara dulce del éxito, sino también la amarga. “Aún sigo esperando que me llamen para trabajar”, dijo entonces sobre el bache que atravesaba. “Es una opción que he elegido yo. Podría haber arreglado eso para que no pasara, pero probablemente esto me sucede por vago. Por mi incapacidad de esfuerzo o mi cansancio después de tantos años”, se sinceraba, aunque reconocía que su propósito era “corregirlo”.

“Puede que tenga talento, no lo sé, (…) pero tener talento es una maldición porque el talento provoca envidia. Y la envidia es muy mala. Te hace ser más despiadado, pasas por encima de tu ética y tus principios”, dijo entonces.