Portada » PSOE y Podemos sufren una gran humillación: el Congreso tumba el plan social del Gobierno para la reconstrucción
Noticias

PSOE y Podemos sufren una gran humillación: el Congreso tumba el plan social del Gobierno para la reconstrucción

PSOE y Podemos ven rechazado su plan

PSOE y Podemos han sido incapaces de sacar adelante su plan para la reconstrucción social. El Gobiernos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha sufrido su primera gran humillación en el Congreso de los Diputados después de que el resto de formaciones no hayan permitido que las medidas que proponían socialistas y podemitas salgan aprobadas.

El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles uno de los cuatro textos del dictamen de la Comisión de REconstrucción Económica y Social.

El texto rechazado ha sido el de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, que ha sido rechazado con los votos en contra de 175 diputados.

El PSOE trató de negociar con Ciudadanos hasta última hora el sí del partido naranja, pero Ciudadanos, con Inés Arrimadas y Edmundo Bal a la cabeza, optó por mantener su voto negativo. La participación de VOX en las votaciones ha sido clave para tumbar el paquete de medidas sociales y sistema de cuidados. Los partidos que votaron en contra fueron PP, VOX, Ciudadanos, PNV, JxCAT, BNG, Bildu, CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Por otro lado, el Gobierno de Pedro Sánchez sí ha logrado que sus propuestas en materia de Reactivación Económica, Sanidad y Unión Europea hayan salido adelante. El Partido Popular votó sí en los dos primeros bloques, mientras que VOX votó en contra en todos ellos.

En la votación de las medidas económicas, el plan salió adelante con 169 votos positivos y 168 en contra y 11 abstenciones. Los partidos que rechazaron este plan fueron PP, VOX, ERC, PNV, BNG, CUP, UPN y Foro Asturias. JxCat y Coalición Canaria se abstuvieron.