Portada » Profesores de baja en Madrid por efectos secundarios de las vacunas: “Es un despropósito cómo se ha planificado”
Trending

Profesores de baja en Madrid por efectos secundarios de las vacunas: “Es un despropósito cómo se ha planificado”

Profesores de baja
Profesores de baja

Elisa Albacete – NIUS Diario.

  • Medio centenar de docentes de Leganés están de baja por los efectos de la vacuna

  • Los sindicatos critican que no se hiciera de una manera escalonada para evitar bajas

  • Además de Leganés, este domingo se vacunó a profesores de Torrejón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando de Henares y Madrid capital

María ya está bien pero se ha pasado el fin de semana en cama. Ha estado con fiebre, vomitando y con dolor de cabeza. Es profesora en un colegio de Madrid y su malestar se debe a que el viernes, tal y como establece el plan de vacunas de la Comunidad, le vacunaron contra la covid con la vacuna de AstraZeneca. Afortunadamente, ella sí ha podido ir a trabajar este lunes, pero muchos de sus compañeros no. Los más afectados son los que se vacunaron el domingo.

Es el caso de más de medio centenar de docentes de la localidad de Leganés (de educación Infantil y Primaria), que no han podido ir a trabajar por las molestias que les ha provocado los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, que se inocularon este fin de semana. Con los profesores de baja las clases se han resentido, y algunas se han tenido que suspender.

El más afectado ha sido el Colegio Vázquez Montalbán de Leganés, con catorce maestros de baja. Pero también han sufrido las consecuencias de esta reacción colegios como el CEIP Constitución 1812 con diez profesores de baja, doce en el Julio Verne, ocho en el  Víctor Pradera y en el Ceip Aben Hazam…

Los sindicatos denuncian improvisación de la Comunidad de Madrid al “no considerar las bajas de docentes a causa de la reacción a la vacuna”.

“Se ha citado a claustros enteros sin considerar que las bajas serían generalizadas, se han vacunado centros enteros y a nadie del centro de al lado”, comenta la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, quien asegura que “el plan llega sin haber dialogado con los representantes del profesorado y personal educativo ni con los equipos directivos, nosotros propusimos un plan y vacunación escalonada.”

Por su parte desde la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid aseguran que no tienen cifras concretas de las bajas del profesorado, pero que en caso de que ocurran  “el equipo directivo actuará como es habitual en el caso de indisposiciones de docentes mediante aquellas medidas que crean oportunas para mantener la actividad normal del centro”. Es decir, que es responsabilidad de cada centro.

En cualquier caso las bajas que se han producido no son generalizadas:”Hay que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid estamos hablando de más de 60.000 profesores tan sólo en la Educación pública”, añaden desde la consejería.

Otros profesores vacunados

Además de a los docentes de Leganés este domingo se vacunó a profesores de Torrejón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando de Henares y Madrid capital. La consejería rexplica que en ocasiones tras la administración de la vacuna se pueden observar reacciones frecuentes como dolor local, febrícula, escalofríos, mialgias, cefalea y malestar.