Portada » Podemos se lía: vota en el Congreso a favor de una medida laboral que atacan los sindicatos
Noticias

Podemos se lía: vota en el Congreso a favor de una medida laboral que atacan los sindicatos

Podemos se ha equivocado a la hora de votar una medida relevante para el futuro del mercado laboral en el Congreso. La Comisión de la Cámara Baja para la Reconstrucción social y económica tras el covid-19 ha vivido este viernes un momento curioso que ha permitido que, con los votos a favor de las filas de Iglesias, salga adelante una medida que serviría para liberalizar el mercado laboral.

Este comité presidido por Patxi López ha aprobado recomendar la puesta en marcha de un sistema similar a la ‘mochila austriaca’ con los votos de Podemos, aunque finalmente la formación que preside el vicepresidente Pablo Iglesias ha dicho que su «sí» era un error.

Los podemitas han apoyado junto al PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Teruel Existe esta propuesta de Junts, a la que sí se han opuesto el PSOE, Esquerra Republicana o el PNV.

Según había dicho Podemos en múltiples ocasiones la ‘mochila austriaca’ va en contra de los derechos de los trabajadores, aunque en realidad es una de las fórmulas que plantean muchos economistas -por ahora sin éxito- para modernizar el mercado laboral español.

Tras la votación el diputado de Podemos, Ismael López, ha tratado de repetir la votación, algo que el presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, ha rechazado, conformándose el diputado del grupo confederal con que quedara constancia en acta del error.

Concretamente, la propuesta aboga por poner en marcha para los nuevos contratos un fondo de capitalización para los trabajadores nutrido de las aportaciones empresariales mensuales en función del salario, y que el trabajador pueda hacer efectivo en caso de despido, cambio de empresa o jubilación. Todo ello, argumenta la propuesta, con el fin de reducir la dualidad del mercado de trabajo.

Fuentes de Podemos han expresado su malestar porque el presidente de la Comisión no le ha permitido rectificar su error, recordando que «el miércoles al PSOE se le permitió rectificar su voto y votar en contra de derogar la reforma laboral del PP y hoy al grupo parlamentario de Unidas Podemos no se le ha permitido rectificar el error».

Tags