Portada » Podemos presenta una iniciativa para vigilar las redes sociales y eliminar los mensajes de odio
Noticias

Podemos presenta una iniciativa para vigilar las redes sociales y eliminar los mensajes de odio

Podemos pretende que se vigilen las redes sociales

Unidas Podemos solicitará en el Congreso de los Diputados la aplicación de medidas para vigilar las redes sociales y la eliminación de mensajes de odio en las mismas. Será este lunes cuando la proposición no de ley se debata en la Comisión de Interior.

Podemos decidió presentar una iniciativa tras comprobar que la pandemia del Covid-19 ha generado «una creciente polarización en la opinión pública». Desde el partido de Pablo Iglesias se asegura que el coronavirus se ha «instrumentalizado con fines ideológicos», lo que ha puesto «en riesgo la seguridad física y la integridad moral de quienes han sido objetivo de estos linchamientos digitales».

Por ello, Podemos pide al Gobierno que se adopten medidas para vigilar y eliminar los discursos de odio que circulan por las redes sociales.

Asimismo se pide que se simplifiquen «los mecanismos para denunciar este tipo de mensajes de odio o de violencia, que se reduzca el tiempo de procesamiento de esos contenidos» y que «los operadores de las empresas dispongan de 24 horas para retirarlos de la red».

Lo que queda por saber es qué será considerado un mensaje de odio. En los últimos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido acusado de controlar los mensajes contrarios al Ejecutivo e incluso de perseguirlos. El pasado 19 de abril, José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil, reconoció en rueda de prensa que los agentes trabajan en las redes sociales contra bulos y «para minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte de Gobierno» con el fin de «evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos».

Las palabras de José Manuel Santiago fueron corregidas rápidamente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que afirmó que se trataba de «un lapsus».

Tags