Portada » Podemos exige investigar a Juan Carlos I: «¿Donde está Hacienda? No es aceptable su pasividad»
Actualidad

Podemos exige investigar a Juan Carlos I: «¿Donde está Hacienda? No es aceptable su pasividad»

Serra asegura que el Gobierno de coalición «no aceptará vetos» en la negociación para renovar el CGPJ y denuncia las «prácticas mafiosas» del Partido Popular

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha empezado la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido asegurando que lo que llaman regularización es «el reconocimiento de un delito fiscal» de Juan Carlos I y «un nuevo escándalo» de la Monarquía. Institución que la coportavoz de Podemos considera «ahogada por la corrupción».

Unidas Podemos (UP) mantiene su estrategia de hostigamiento a la Corona desde dentro y fuera del Gobierno de coalición desde que se conoció el pago de más de cuatro millones de euros del padre del Rey el pasado jueves por la noche.

Es el último pretexto que el socio minoritario agita para cargar contra Felipe VI y la Monarquía en general, a pesar de que el PSOE trabaja en la diferenciación entre el actual Jefe del Estado y los actos privados de Juan Carlos I. Podemos afila su discurso republicano frente al socio.

Serra ha pedido una investigación desde la sede nacional de Podemos para saber «de dónde sale el dinero» con el que se ha realizado el pago. «¿Donde está Hacienda? Cualquier ciudadano sabe que si te pasas tres días de la declaración trimestral Hacienda viene con todo el peso de la ley (…) No es aceptable su pasividad (…) cada día que pasa sin que la Fiscalía o el Tribunal Supremo investigue a Juan Carlos I se degrada el conjunto de las instituciones del Estado», ha expresado. «Un mensaje de este tipo está diciéndole a la ciudadanía que la ley no es igual para todos», ha seguido.

 

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya denunciaron la semana pasada este hecho que consideran directamente relacionado con la Monarquía. También el presidente de UP en el Congreso, Jaume Asens, advirtió de que les preocupa «la pasividad de Hacienda». Serra ha considerado esta mañana «ridículo» que se critique a Podemos por no aplaudir al Rey o decir que «no hay democracia plena» y que luego haya quien «cierre filas con Juan Carlos I y la corrupción de la Monarquía».

Negociación del CGPJ

La portavoz de Podemos también ha acusado al Partido Popular de «bloquear» la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al igual que hicieron sus compañeros de partido en los últimos días. Según ha expresado Serra, el PP quiere «salir impune de todos los casos de corrupción», «bloquear los avances sociales» como ley del ‘solo sí es sí’ y «seguir chantajeando al Gobierno de coalición».

Además, Podemos acusa al PP de querer «controlar» a los jueces y su órgano de poder. Serra ha insistido en que no aceptarán vetos del PP, así como tampoco lo aceptará el PSOE. «Nos parece un escándalo que el PP bloquee a los jueces que han sido valientes contra la corrupción del PP y esté vetando a Podemos, nosotros no lo vamos a aceptar y estamos seguros de que tampoco lo aceptará el Gobierno», ha dicho.

Y ha abordado como «prácticas mafiosas» que los populares pretendan «ascender» a jueces vinculados a su partido, como Alejandro Abascal, o «comprar jueces». Pero veten a José Ricardo de Prada y Victoria Rosell, propuestas de UP.