Portada » Piden la retirada de la marca Conguitos por «racista»
Noticias

Piden la retirada de la marca Conguitos por «racista»

Una campaña en redes, con Change.org abanderando el movimiento, señala que ilustración de un hombre negro con labios rojos es «caricaturesca».

Un grupo de indignados ha dictado su propia ‘sentencia’: «Dejad de usar la marca Conguitos. Es racista«. Así lo reivindican los más de 2.500 firmantes de una petición en Change.org para que se «deje de comercializar» un producto que «estigmatiza» a la población negra . Los impulsores de esta iniciativa hacen también un llamamiento al consumidor para que se sume al boicot y no compre más los famosos cacahuetes recubiertos de chocolate.

El mensaje acusa a LACASA, la firma aragonesa creadora de los conocidos lacasitos , de haber comercializado estos años el producto «sin borrar las características racistas», que serían dos: el propio término, Conguitos, y «la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos».

La campaña se ha extendido ya a las redes y coincide con las movilizaciones internacionales de la proclama del Black Lives Matter en contra del racismo. En twitter, por ejemplo, hay quienes están a favor y lo muestran con mensajes de indignación: «Estamos firmando esta petición para que os deshagáis del marketing racista »

 

No faltan tampoco los mensajes contrarios. Algunos hasta han ridiculizado la campaña:

PETICIÓN DE DISCULPA PÚBLICA

El movimiento no finaliza ahí. Otra de las reivindicaciones es que LACASA pida perdón «hacia la población negra«. La empresa, prosigue el comunicado, podría además «dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo».

La situación es que exponen es que «ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural«. Y la respuesta, para ellos, es sencilla: arrepentimiento y retirada de productos supuestamente hirientes.