Portada » Pedro Sánchez moviliza dos Falcon para sus vacaciones
Noticias

Pedro Sánchez moviliza dos Falcon para sus vacaciones

CRISTINA GALÁN

El presidente del Gobierno se desplaza a la Residencia de la Mareta y para ello utiliza uno de los aviones del Ejército del Aire, que desencadena el debate sobre su uso discrecional de los medios aéreos del Estado

Las vacaciones de Pedro Sánchez han comenzado este miércoles en la Residencia Real de La Mareta (Lanzarote), un regalo de Jordania a Juan Carlos I y con su desplazamiento a la isla se abre de nuevo el debate sobre el uso de los Falcon del Ejército del Aire por parte del presidente del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha salido de Madrid a las 11.34 horas en uno de esos aviones y ha aterrizado en Lanzarote a las 12.30 horas (hora local), según informa ‘El Confidencial‘. El pasado viernes, uno de los Falcon hizo el mismo trayecto, pero ni la Delegación del Gobierno ni Patrimonio Nacional ni tampoco la Presidencia del Gobierno, han sabido responder cuál era el motivo del viaje y quién se encontraba en ese vuelo.

El trayecto del pasado viernes registra un despegue desde Madrid a las 15.42 horas con destino a la isla. Se trataba de un Falcon 900B que no ha notificado su llegada a Canarias. Sin embargo, a las 17.47 horas de ese mismo día, salió nuevamente de Lanzarote con dirección a la capital. En cambio, el desplazamiento de Sánchez sí está registrado, el avión que ha utilizado estaba de vuelta en Madrid a las 16:46 horas de este miércoles.

Según la página web del Ejército del Aire, la principal misión de estos aviones es “el transporte de autoridades, estando al servicio de la Casa Real y de los máximos dignatarios del Gobierno español”

Según los datos de la web Radabox, han sido en total cuatro vuelos, dos de ida y dos de vuelta, solamente en cinco días, del 31 de julio al 5 de agosto. Una hora de vuelo de un Falcon supera los 5.000 euros.

Según el diario digital, la Secretaría de Estado de Comunicación no tiene ninguna información sobre el vuelo efectuado el pasado viernes ni sobre si era la familia del presidente la que ocupaba el Falcon para adelantar el inicio de las vacaciones, que Sánchez disfruta del 4 al 11 de agosto. El Gobierno no acostumbra a dar detalles sobre los viajes del presidente, sus acompañantes o sus costes.

Polémicas de Sánchez

Desde el inicio del mandato de Pedro Sánchez, este ha estado envuelto en polémicas relacionadas con el uso discrecional de los medios aéreos del Estado:

Gracias a la Ley de Transparencia, el Gobierno ya no puede negarse a dar información de los viajes del avión del presidente. Según publicó ‘Maldita’, en sus primeros 500 días como presidente, Pedro Sánchez realizó 76 viajes en el Falcon. Por detrás de José Luis Rodríguez Zapatero y por delante de José María Aznar y Felipe González, los otros tres presidentes que usaron el Falcon. España adquirió ese modelo en 1988.

La aeronave Falcon

Según la página web del Ejército del Aire, la principal misión de estos aviones es “el transporte de autoridades, estando al servicio de la Casa Real y de los máximos dignatarios del Gobierno español”, aunque a su vez se utilizan para acciones humanitarias. Asimismo, el Ejecutivo tiene a su disposición helicópteros del Ejército del Aire.

El Falcon que ha viajado el viernes fue el matriculado con el código T.18-5. El que lo hizo este miércoles con el presidente de Gobierno a bordo fue el T.18-1. Estos aviones son uno de los modelos que utiliza el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. La unidad cuenta con siete aeronaves: cinco Falcon 900B y dos Airbus 310.