Portada » Pedro Sánchez lo reconoce: En España se van a subir los impuestos
Noticias

Pedro Sánchez lo reconoce: En España se van a subir los impuestos

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya no oculta la realidad de su plan para convertir a España en un auténtico infierno fiscal de nuevo, pese a que la recaudación en algunos impuestos ha alcanzado máximos históricos, superando los niveles de la burbuja inmobiliaria.

El mensaje de Sánchez llega en plena operación salida del verano y desde Bruselas, una forma más del estilo del PSOE para comunicar hechos que van a afectar a los bolsillos de los ciudadanos.

Con una tasa de paro del doble de la registrada con la burbuja inmobiliaria, un 16% frente al 8%, Pedro Sánchez ha abierto la caja de los truenos para hacer tiritar a los contribuyentes. A su juicio, es necesario «abrir un debate sobre la fiscalidad para mantener un estado del bienestar de primera», eso sí asegura que la recaudación de impuestos en España es «de tercera».

El PSOE de Sánchez sigue así el ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero, que convirtió a España en uno de los países con las tasas de impuestos más elevadas de Europa, tan solo la rebaja del PP en 2014, que primero subió también el IRPF y el IVA en 2012, ha puesto a España por debajo de la recaudación de la UE, sobre todo en el impuesto de Sociedades, uno de los principales tributos que tocarán los socialistas para alcanzar una tasa efectiva del 15%.

De afirmar que la subida de impuestos era para cubrir las pensiones a asegurar que lo hace para lograr «un Estado de bienestar de primera»

En este sentido, ha asegurado que «España necesita subir impuestos», sin dar a conocer el motivo real. Primero afirmaban que era para cubrir el gasto de las pensiones, ahora para tener «un Estado de bienestar de primera».

Asimismo, a juicio del jefe del Ejecutivo, España tiene un «sistema fiscal de tercera», pese a los elevados impuestos que ya cargan los contribuyentes, como un IVA del 21% en el tipo general, un IRPF elevado para los salarios que se cobran, la introducción de tasas verdes, y los impuestos municipales y autonómicos. Todo para mantener el mastodóntico Estado de las Autonomías, y sin aflojar en el gasto público.

Se ha bajado el IVA Cultural por los Presupuestos, pero el PSOE ya avisado de retocar Sociedades, impuestos verdes y el que más afecta a los trabajadores, el IRPF

Asimismo, ha afirmado que deja la puerta abierta a bajar algunos impuestos, como ha ocurrido con el IVA Cultural, pero avisa que en contraposición podría elevar la carga de otros tributos. Todo con el fin de tener «un sistema fiscal de primera».

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo criticó que el Partido Popular cuestione que el nuevo Gobierno del PSOE pretenda abrir ahora un debate sobre este asunto cuando al llegar al Palacio de la Moncloa subió el IRPF y el IVA al mismo tiempo.

«Se ha acordado seguir trabajando en poner en marcha algo muy importante», ha señalado Sánchez en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo, subrayando el compromiso de los líderes en seguir colaborando en los próximos meses en la creación de los instrumentos necesarios para afrontar futuras crisis.