Pedro Sánchez acepta que el PNV incluya a Navarra en su texto de “autodeterminación” del País Vasco

Pedro Sánchez acepta que el PNV incluya a Navarra en su texto de “autodeterminación” del País Vasco

El PNV ha comenzado la redacción del Estatuto de Autonomía vasco que tiene como objetivo la autodeterminación del País Vasco y de Navarra.

Según adelante OKDiario este martes, en el texto redactado por el PNV no solamente se defenderá la autodeterminación del País Vasco en una primera fase, sino que también se incluirá a la Comunidad Foral de Navarra, contentando así a los nacionalistas vascos.

Pedro Sánchez ha dado luz verde a esta opción a cambio del apoyo del PNV durante la próxima legislatura. El Gobierno socialista ve a los nacionalistas vascos como socios en la próxima legislatura y es por ello por lo que el PNV ha conseguido incluir un texto de autodeterminacióna lo que ellos llaman a su “nación”: Euskal Herria.

En el texto, el PNV defiende el “sujeto jurídico-político” incluyendo a “Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, como parte integrante del pueblo vasco, en desarrollo y actualización de los derechos históricos y fundamentándose en la libre y democrática decisión de las ciudadanas y ciudadanos”.

También definen la “Comunidad nacional vasca” y el “Estado foral vasco: aúna el concepto estatal con nuestra singularidad foral histórica que ahora quiere actualizarse”.

Respecto al grado de autodeterminación, el PNV explica que “se configurará un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de igual a igual, de respeto y reconocimiento mutuo, de naturaleza confederal”.

La relación será de respeto mutuo y de no subordinación, y a tal efecto se anudará un sistema de relación bilateral efectiva e incorporará un régimen eficaz de garantías que blindará el autogobierno vasco“, se añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.