Portada » Pablo Iglesias ignoró a la patronal de las residencias mientras morían miles de ancianos
Noticias

Pablo Iglesias ignoró a la patronal de las residencias mientras morían miles de ancianos

Según adelante OkDiario, la patronal de residencias de la tercera edad trató de ponerse en contacto con Pablo Iglesias -cuya vicepresidencia fue puesta al frente de la gestión de todas las residencias el pasado 19 de marzo-, y hasta en cinco ocasiones el vicepresidente ignoró la petición de la patronal.

Iglesias ha echado balones fuera en varias ocasiones, culpando a las comunidades autónomas y residencias privadas de los miles de fallecidos por coronavirus en este tipo de instituciones, pero esta nueva información dejaría en muy mal lugar al número dos del Gobierno.

La primera toma de contacto por parte de la patronal de residencias tuvo lugar el pasado 27 de enero, cuando la crisis aún no se había disparado en España y poco después de que Iglesias tomase posesión de su cartera social. Posteriormente volvieron a intentar contactar con él el día 3 de febrero, de nuevo sin éxito. El día 20 de marzo, justo después de que Illa le diese plenos poderes sobre las residencias españolas volvieron a obtener el silencio como respuesta. En ese momento los fallecidos en residencias ya se contaban por cientos.

Cuatro días más tarde, el 24 de marzo, se volvió a contactar con su gabinete, nuevamente sin respuesta. Y un último intento de contacto fue realizado el día 30 de marzo, ya con las funerarias colapsadas por el gran número de fallecidos. Finalmente, el día 5 de mayo, se solicitó hablar directamente con Pedro Sánchez y el ministro Illa.

Si la vicepresidencia de Pablo Iglesias hubiese atendido en al menos una de las ocasiones la solicitud que se le hizo desde la patronal, a lo mejor habría sido posible proveer a los trabajadores sanitarios de las residencias de medios de protección suficientes para poder contener la pandemia. O quizá incluso para reducir su impacto entre la tercera edad.