Portada » Pablo Echenique, irá a juicio esta semana
Noticias

Pablo Echenique, irá a juicio esta semana

Está acusado junto a Juan Manuel del Olmo de un atentado contra el honor de Manuel López, asesinado por la que fuera candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza

Durante meses han sobrevolado sobre Pablo Echenique la posibilidad de sentarse en el banquillo, pero finalmente el portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, aunque será juzgado el próximo jueves, a las 10.00 de la mañana en el juzgado de primera instancia número 8 de Leganés, Madrid, ha evitado estar presente. Así lo ha decidido Su Señoría que sí valorará si sus palabras son constitutivas de un atentado contra el honor.

Los hechos se remontan un año atrás, concretamente al 4 de marzo de 2019. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Unidas Podemos se habló principalmente del día de la mujer, pero los periodistas sorprendieron al que por entonces era número dos del partido preguntándole qué opinión tenía sobre que su candidata a la alcaldía de Ávila fuera una asesina convicta. No se mordió la lengua: “Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada, y que ayer Pablo Fernández, Secretario General y Portavoz de Podemos en Castilla y León, explicó la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin”. Un segundo miembro de Podemos también será juzgado, Juan Manuel del Olmo, Secretario de Comunicación del partido. En su caso por publicar el siguiente tuit: “Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad”.

 

Lo cierto es que no existe ni una sola prueba de que Manuel López violara a Pilar Baeza. Así lo afirma el Tribunal Supremo en la misma sentencia que condenó a la candidata del partido ahora en el gobierno de España. A pesar de ello la familia de Manuel López, que vivió un drama con su muerte, fue golpeada con una nueva ola de dolor cuando los dos relevantes miembros de Podemos señalaron a Manuel López como un violador.

La estrategia de los políticos es negar la mayor: “Cuando el señor Echenique dice que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, solo está contextualizando los hechos”, apunta su letrado, “y cuando afirma que fue violada”, no se refiere a ninguna persona. Sin embargo, el abogado asume la debilidad de este argumento cuando en su contestación a la demanda afirma: “El Sr. Echenique y el Sr. del Olmo no son profesionales de la información, es decir no son periodistas sujetos al requisito de la veracidad”. “Es decir”, apunta Bárbara Royo, la abogada de la familia de Manuel López, “los políticos de Podemos según esto pueden mentir sin ningún pudor, pero es que además, es obvio que de forma implícita están reconociendo que cuando acusaron a Manuel López de ser un violador no se ajustaron a la verdad. Lo que sin ningún género de duda demuestra la intromisión ilegítima al honor”.

La estrategia de los abogados de Podemos tiene un argumento todavía más llamativo: “Decir que una mujer fue violada, no solo debe entenderse desde el punto de vista del ilícito penal, sino también desde el sentimiento de la víctima, con independencia de si se cumplen los requisitos o no del tipo penal o de que la víctima pueda probar en juicio la violación, ella pudo sentir que fue violada y agredida y manifestarlo así”. Para la letrada Royo “es perverso que llamen víctima a Pilar Baeza. Retuercen el lenguaje sin ningún pudor. La única víctima es Manuel López al que la señora Baeza y un compinche asesinaron a tiros. Pero es que además vienen a decir que una mujer puede llamar violador a un hombre siempre que quiera aunque no haya habido agresión sexual, solo con haberse sentido violada, el honor del varón puede ser mancillado”.

El juicio se celebrará este jueves y habrá que esperar un par de meses para saber si Pablo Echenique, Juan Manuel del Olmo y también Podemos como partido político, que ha sido codemandado, son absueltos o condenados.