Portada » Oxford niega que vaya a retirar las partituras de música clásica de sus estudios musicales
Cultura

Oxford niega que vaya a retirar las partituras de música clásica de sus estudios musicales

Universidad de Oxford
Universidad de Oxford

NIUS Diario

  • El diario británico ‘The Telegraph’ aseguró que la facultad de música del centro planeaba alejarse del repertorio clásico por su “complicidad con la supremacía blanca”

  • El director de comunicación de la universidad asegura que están preparando cambios para “incluir una gama más amplia de música no occidental” en su plan de estudios

La Universidad de Oxford ha negado que el centro esté planeando retirar las partituras de música clásica de sus estudios musicales por considerarlas “colonialistas”. Según aseguró a The Associated Press el director de comunicación de la Universidad de Oxford, Stephen Rouse, la facultad de música baraja “expandir su plan de estudios para ampliar la oferta musical” pero no se plantea eliminar los sistemas de notación occidentales.

El pasado domingo, en NIUS compartimos una información de The Telegraph en la que el diario aseguraba que la Universidad de Oxford se planteaba cambiar el currículum de sus estudios musicales y alejarse del repertorio clásico por su “complicidad con la supremacía blanca”, tras el movimiento Black Lives Matter.

La información del diario británico se basaba en un documento en el que profesores del centro afirmaban que las partituras de música clásica de sus cursos eran “colonialistas” y el repertorio musical, compuesto por obras clásicas, estaba demasiado centrado en la “música blanca europea de la época del esclavo”.

Sin embargo, según Rouse, estas opiniones solo proceden de “una sola persona” y, por tanto, no son el parecer del conjunto del profesorado de la facultad de música de la Universidad de Oxford.

Tal y como asegura el director de comunicación del centro británico, la universidad lleva planeando cambios en su plan de estudios “durante los últimos años”, que se publicarán en verano, pero que no son fruto del movimiento Black Lives Matter, surgido el pasado año.

La Universidad de Oxford niega que se haya hecho alguna “propuesta o sugerencia sobre partituras o notación musical occidental” aunque admite que planean incluir una “gama más amplia de música no occidental y popular de todo el mundo” en sus estudios musicales.

“Mientras conservamos (y de ninguna manera reducimos) nuestra tradicional excelencia en el análisis crítico, la historia y la interpretación de la amplia gama de música occidental, estamos explorando formas de mejorar las oportunidades de nuestros estudiantes para estudiar una gama más amplia de música no occidental y popular de todo el mundo, así como la composición musical, la psicología y la sociología de la música, la educación musical, la dirección y mucho más”, dice el comunicado compartido por Rouse.