Portada » No diga tonto, diga Fernando Simón
Noticias

No diga tonto, diga Fernando Simón

¿De verdad que Fernando Simón dijo ayer lo que dijo? ¿Que no fue una confusión después de sus vacaciones en Portugal en plena expansión de la pandemia? ¿Puede ser cierto que haya alguien que se dedique a hundir a España como lo hizo ayer este señor?

Pues parece que sí, que la cara y la voz del Gobierno para luchar contra el coronavirus es un señor que se alegra de que varios países europeos, como Reino Unido y Bélgica, hayan aconsejado no viajar España, con las consecuencias trágicas que tendrá para el turismo y para la economía española.

Su reacción no ha podido ser más descabellada y absurda, en una actitud chulesca que me temo que va a agravar aún más la imagen de España, tremendamente deteriorada internacionalmente. “Que Reino Unido exija cuarentena nos favorece. Es un riesgo que nos quita”, dijo, y se quedó tan pancho. A lo que añadió: “Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos”.

Reino Unido desaconseja viajar a España por el aumento de los contagios.

Todavía no damos crédito a esta afirmación, como tampoco a la de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: “Hay rebrotes porque tiene que haberlos”. O sea, que nada tiene que ver que el Gobierno no haya hecho nada para que las comunidades autónomas puedan confinar a la gente cuando el virus empieza a expandirse otra vez. Se comprometió a realizar las reformas legislativas necesarias y da la sensación de haber abierto la puerta y dejar a este país a la intemperie. Todos se van de vacaciones y parece importarles poco que España sea un erial en el que el Covid-19 campa a sus anchas.

Cada vez estamos entrando más en pánico porque vemos que a este Gobierno le importa bastante poco lo que está sucediendo. Cada vez más contagios, cada vez la economía más hundida y Pedro y Pablo jugando al monopoly con los millones que ellos creen que les mandaran Europa, pero lo que no son conscientes es de los ajustes y recortes, ahora llamadas reformas, que van a tener que hacer y, lo que es peor, explicarlo a los españoles, con todo lo que hemos escuchado.

Fuertes críticas a Simón

Las declaraciones del coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en las que ha agradecido a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, porque se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados, han levantado fuertes críticas en las redes sociales del PP y de Ciudadanos.

Son manifestaciones de Simón en rueda de prensa este lunes, en las que el experto ha reconocido que las recomendaciones e imposiciones de Bélgica y Reino Unido a los turistas suponen un serio problema para el sector turístico español, aunque desde el punto de vista sanitario «el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera», ha dicho.

La opinión de Simón ha provocado una oleada de reacciones de políticos del PP en Twitter como es el caso de la vicesecretaria general de Política Social, Cuca Gamarra, que ha escrito: «Primero alentó que fuéramos a manifestaciones y ahora ahuyenta a los turistas. Aplíquese en la sanidad exterior, en el control de aeropuertos, que es su competencia y su obligación, y dé garantías para que vengan!».

«Se puede venir a España, es un fantástico destino de vacaciones», asegura Gamarra en la misma red social en la que la exministra de Sanidad y eurodiputada popular, Dolors Montserrat, dice que «somos un gran país con un nefasto Gobierno» en un mensaje en el que critica que «primero llaman al turismo sector precario y de bajo valor añadido y ahora celebran que no vengan turistas a España».

Un hecho que Montserrat califica de «lamentable», mientras que Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del PP, subraya que su partido «apuesta por un turismo seguro, en el que el Gobierno asuma el coste de las PCR de nuestros visitantes» y lamenta que » Fernando Simón ve al turismo (13% del PIB) como un problema». También en Twitter y desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que rectifique las declaraciones de Simón, que ha calificado de «irresponsabilidad».

«Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es ‘un problema que nos quitan’, sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo», ha manifestado Arrimadas.