Portada » Podemos urge a Sánchez a tomar medidas “valientes” y a hacer pedagogía de las diferencias en la coalición
Nacional

Podemos urge a Sánchez a tomar medidas “valientes” y a hacer pedagogía de las diferencias en la coalición

clipping_eavKev_

M.G.C-NIUS Diario

  • Exige el cumplimiento del pacto de Gobierno en materia de vivienda y reforma laboral

Minutos después de que Pedro Sánchez hiciese un reconocimiento en el Congreso a la labor de “todos los ministros” del Gobierno, los del PSOE y los de Podemos, Pablo Echenique ha reclamado al presidente medidas “valientes y eficaces” en el mercado del alquiler y la reforma laboral. El portavoz morado ha dedicado buena parte de su intervención en el Pleno sobre el decreto de alarma a justificar dentro de la “normalidad democrática” las diferencias y el debate en el seno del Ejecutivo. Unas diferencias que “no van a desaparecer”.

Echenique se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez: “Le pido señor presidente que trabajemos juntos en esta nueva cultura de la coalición”. Según el portavoz, es normal que al principio cueste, pero “es vital” hacer “esa pedagogía”. Podemos tiene claro, cuando dentro de tres años se celebren elecciones, que “la ciudadanía valorará al Gobierno por el grado de valentía y eficacia de las medidas” que se hayan puesto en marcha.

La vivienda y la reforma laboral

Ha expuesto la retahíla de cuestiones que ahora mismo separa a los socios. Según el partido de Pablo Iglesias, la vivienda es un derecho fundamental y por lo tanto hay que “hacer leyes para intervenir el mercado del alquiler”. Ha remarcado que sobre ese asunto se llegó a “acuerdos firmes, que están negro sobre blanco” en el pacto suscrito entre las dos formaciones.

Sobre la derogación de la reforma laboral ha recordado que Podemos apuesta por la supresión de las dos últimas, aunque en el acuerdo de Gobierno se estableció que se derogaría la del PP. “Es importante que aceleremos el cumplimiento de ese compromiso”. También ha citado el Ingreso Mínimo Vital para remarcar que su partido no está de acuerdo con el actual diseño “demasiado burocrático” que impide que la ayuda llegue a los ciudadanos. Los derechos de las personas trans, las pensiones, la regularización de las personas migrantes, la reforma del mercado eléctrico, la libertad de expresión o la monarquía, forman parte de la larga lista de desencuentros.

Para Echenique, algunos de esos asuntos no se van a poder resolver esta legislatura, otros son “tan fáciles de resolver como acudir al acuerdo de Gobierno” y la mayoría se resolverá con diálogo y “debate democrático”. El cumplimiento del pacto, la gran exigencia de Podemos que pide no avalar el discurso de que las diferencias son cosas “terribles”. Si se hace, a su juicio, se estará alimentando a los que quieren tumbar al Ejecutivo de coalición y “colocando una autopista para que algún día gane un Trump en España”.