Portada » Agustín Conde, el ‘popular’ ex número dos de Cospedal y vetado del Consejo de Europa
Nacional

Agustín Conde, el ‘popular’ ex número dos de Cospedal y vetado del Consejo de Europa

Agustín Conde.
Agustín Conde.

Patricia Marcos / Agencias – NIUS Diario

  • Licenciado en Derecho, fue derrotado por José Bono a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1999

  • Ocupó entre 2016 y 2018 la Secretaría de Estado de Defensa cuando la entonces secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, estaba al frente del Ministerio en el Gobierno de Mariano Rajoy

  • Hace tres años fue acusado de actuar en favor de Azerbaiyán, en 2015 y 2016, cuando acudió como observador a las elecciones parlamentarias y como ponente de la Comisión de Seguimiento

Agustín Conde y Toni Cantó ya no formarán parte de las listas del PP para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. La Justicia ha acordado la salida de ambos políticos al considerarlos “inelegibles”, lo que supone el último varapalo en la larga carrera política de Conde.

Conde volvió a la política autonómica de la mano de Isabel Díaz Ayuso, que lo colocó en el número 23 de su lista aunque quien se lo comunicó fue el propio presidente del partido, Pablo Casado, según contó el propio Conde en el programa ‘Hoy por Hoy Toledo’ de la Cadena Ser.

El ‘popular’, de 56 años y natural de Toledo, ocupó entre 2016 y 2018 la Secretaría de Estado de Defensa cuando la entonces secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, estaba al frente del Ministerio en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Conde también tiene un máster en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos y está diplomado en Estudios Avanzados en Derecho y diplomado en Defensa Nacional.

Conde comenzó su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Toledo en 1991, ciudad de la que llegó a ser alcalde entre 1995 y 1999. Fue también fue presidente del PP de Castilla-La Mancha entre 1996 y 2002. Se enfrentó al socialista José Bono en las autonómicas de 1999 y salió derrotado.

Tras doce años en el Senado, Conde fue elegido diputado por Toledo en el año 2011, cuando el PP de Rajoy consiguió mayoría absoluta, y en esa legislatura asumió la Presidencia de la Comisión de Defensa. No repitió escaño en la legislatura del segundo mandato de Rajoy, pero fue entonces cuando Cospedal le repescó tras ser designada ministra de Defensa y le puso de ‘número dos’ en la Secretaria de Estado de Defensa.

Dejó el Ministerio con la llegada del Gobierno socialista de la moción de censura y se centró en el ejercicio de la abogacía en la compañía Escribano Mechanical & Engineering, especializada precisamente en la industria de defensa y seguridad.

En 2018, la Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) prohibió al ex secretario de Defensa “de por vida” el acceso a cualquier sede de la organización por vulnerar su código de conducta. Conde fue acusado de actuar en favor de Azerbaiyán, en 2015 y 2016, cuando acudió como observador a las elecciones parlamentarias y como ponente de la Comisión de Seguimiento.

La Comisión consideró entonces que el ‘popular’ “violó seriamente” tres artículos del código de conducta, relativos a los ponentes y a las comisiones de seguimiento al haber favorecido en su actuación los intereses de un grupo lobista. Entre las alegaciones recibidas, figuraba la negativa de Conde a mantener encuentros con ONG críticas con el régimen azerí.

No obstante, este mes de enero supuso su regreso al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, aunque en esta ocasión contratado por el Grupo Popular para asesorar a los diputados. Conde buscaba volver a la política autonómica de la mano de Isabel Díaz Ayuso, que lo colocó en el número 23 de su lista. El PP recurrirá ahora ante el Constitucional la anulación de las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde en las listas de Madrid.