Portada » Muere a los 82 años el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019
Cultura

Muere a los 82 años el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

1613462981_936333_1613464739_noticia_normal

NIUS Diario

El pasado 23 de diciembre recibió en Barcelona el Premio Cervantes de manos de los reyes

El poeta catalán, Joan Margarit, ha fallecido a los 82 años, apenas dos meses después de recibir el Premio Cervantes 2019. Margarit ha fallecido en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de una grave enfermedad que le fue diagnosticada hace poco menos de un año, ha informado la familia.

Nacido en Sanaüja (Lleida) en 1938, era arquitecto de profesión y catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona.

Con una extensa obra poética original en catalán y castellano, ha recibido numerosos premios como el Cervantes 2019, el Crítica Serra d’Or en tres ocasiones, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

La página oficial del autor se abre con un párrafo que define su visión del mundo y de la posteridad:

“Siempre he tenido conciencia de que, para mí, la poesía se extendía por toda la vida. La prisa, pues, no ha formado parte de mi relación con el poema. El juicio final lo hará el tiempo y, al contrario de los juicios finales de las religiones, yo no sabré el resultado. A mí me corresponde sólo -y no es poco- el día a día con los poemas sin más justificación, placer o compensación que buscarlos, componerlos y escribirlos. Ninguno de nosotros contamos mucho, incluso los que parecen contar mucho, pero nos puede salvar lo mismo que, curiosamente, también puede salvar el poema: su honesta intensidad”.

Muestras de pesar

Poco después de trascender su fallecimiento, se han sucedido las muestras de pesar, entre ellas, las de la Casa Real, que ha destacado en su cuenta de Twitter “el gran vacío” que deja el poeta en la poesía en castellano y catalán