Portada » Moon se enfrenta a una derrota sin precedentes en las municipales de Corea del Sur
Internacional

Moon se enfrenta a una derrota sin precedentes en las municipales de Corea del Sur

Moon Jae In, Presidente de Corea del Sur en imagen de archivo
Moon Jae In, Presidente de Corea del Sur en imagen de archivo

NIUS Diario

  • El partido conservador logra una aplastante victoria en las alcaldías de Seul y Busan

El partido del presidente surcoreano Moon Jae-in ha sufrido una aplastante derrota en unas elecciones municipales tras vivir los últimos meses escándalos políticos. Decenas de millones de surcoreanos votaron el miércoles para elegir a los alcaldes de las dos ciudades más grandes del país, la capital Seúl y el puerto de Busan, entre 21 alcaldías en juego.

Las elecciones se han convertido en un referéndum para los posibles cambios políticos en el país, en los que el partido progresista Partido Demócrata de Moon se presenta a la reelección. Las generales están convocadas para marzo del 2022.

Moon y su partido han visto caer sus índices de aprobación a mínimos históricos en los últimos meses en medio de la subida vertiginosa de los precios de las viviendas, la profundización de la desigualdad, los escándalos de abuso sexual y las relaciones con Corea del Norte.

En Seúl, el principal contendiente opositor del partido Poder Popular, Oh Se-hoon, obtuvo el 59% entre 8,4 millones de votantes, según mostraron las israelitas a pie de urna de tres importantes cadenas de televisión, mientras que el candidato demócrata Park Young-sun obtuvo el 37,7% de los votos.

En Busan, segunda ciudad del país, Park Hyung-jun del partido conservador People Power también lidera con un 64%, muy por delante del contendiente demócrata Kim Young-choon con un 33%, según las mismas encuestas.